La justicia riojana fijó fecha para que el próximo lunes 5 de septiembre comience uno de los juicios más esperados por la sociedad, en la causa que se convirtió emblema de la lucha contra la violencia de género y el femicidio en la Provincia, como fue el macabro asesinato de Romina Ríos, cuyo cuerpo apareció calcinado en las inmediaciones del Golf Club de La Rioja.
El presunto femicida, Pedro Miguel Angel Ortiz se sentará en el banquillo de los acusados, imputado por el delito de Homicidio Doblemente Calificado por su condición de Policía y por Femicidio.
Es por ello que familiares de Romina encabezados por su madre María Elena Ríos brindaron ayer por la tarde una conferencia de prensa, previo a lo que será el comienzo del juicio contra el femicida Ortiz y para dar su parecer respecto de la Justicia, la sociedad y la pena que esperan que se otorgue al sujeto.
En ese aspecto la madre de la víctima indicó cuáles son sus expectativas respecto de la sentencia judicial en el femicidio de Romina diciendo que espera la “condena máxima” para Pedro Miguel Angel Ortiz. Afirmó que el acusado “supo todo y actuó con tranquilidad”, ante la consulta sobre si a su entender, Ortiz tenía pleno uso de conciencia al momento de cometer el crimen.
Resaltó por otro lado la rapidez de la Justicia en el marco de la causa de su hija y dijo sentirse acompañada por la sociedad en el reclamo de justicia.
Respecto a las declaraciones del abogado defensor de Ortiz respecto al testimonio del acusado dijo tener expectativas respecto de que indique “por qué lo hizo”. “Sigo insistiendo en que él no actuó solo, que se investigue quiénes son los cómplices porque sí hay”, adujo.
La mujer dijo que a su modo de ver, “se borraron algunas pruebas porque cuando fueron a hacer la inspección ocular estaba todo limpio. Nunca me aclararon ni me dijeron nada respecto a lo que hicieron ahí”. Ríos supone que se borraron esas pruebas “por ignorancia”.
“Espero que él hable y que dé detalles”, expresó respecto de la posible declaración del imputado.
“Quiero condena máxima para él y que caiga todo el peso de la Ley”, reafirmó la mujer, sosteniendo que el imputado actuó con tranquilidad al momento de ultimar a su hija.
Sobre el accionar de la Justicia y la Policía sostuvo que actúan más rápido a partir del hecho aberrante cometido contra su hija. “Yo no tuve esa suerte porque la salieron a buscar recién al otro día”, lamentó.
Dijo en otro orden de cosas, sentirse respaldada por la sociedad en las marchas por Ni una Menos, y en la lucha contra el femicidio. Invitó a la comunidad a participar del reclamo de justicia, el lunes, a partir de las 7 de la mañana frente al Juzgado de calle Pelagio B. Luna.
“Quiero que me hagan creer que existe la justicia en La Rioja”, indicó finalmente respecto de lo que espera de la justicia riojana.
El hecho
El femicidio de Romina Ríos se conoció el 14 de febrero de 2015, varios días después que su madre diera el parte a la Policía por el paradero de la jovencita, de 18 años, que había llegado a la Capital riojana desde Patquía con intenciones de estudiar el Profesorado de Geografía.
Tras una tibia respuesta de la Policía, la mujer decidió realizar su propia búsqueda, a través de medios de prensa locales, quienes se hicieron eco de la desaparición de la joven, y luego el macabro hallazgo del cuerpo calcinado de Romina. El día después del fatídico 14 de febrero, la Policía detuvo a quien era y es el principal imputado como autor material del hecho, Pedro Miguel Angel Ortiz, que en ese momento también tenía 18 años y que prestaba servicios en la fuerza policial como cadete.
Desde entonces, el sujeto permanece detenido en el Servicio Penitenciario Provincial a la espera del comienzo del proceso penal, uno de los más esperados por la sociedad riojana.

