En diálogo con La Tarde de La Red (Radio La Red), Ricardo Quintela aseguró que “todo es muy confuso y no hay claridad en el oficialismo Provincial, lo que podemos hacer o decidir con los compañeros es en el ámbito de la hipótesis, lo que pensamos que puede pasar en este Proceso”.
Quintela se refirió a las declaraciones de funcionarios bederistas pidiendo la Re reelección del Gobernador: “Nosotros estamos hace mucho tiempo en esto y sabemos que ese tipo de declaraciones nunca surgen del libre pensamiento ni de arrestos individuales, sino que obedecen a estrategias elaboradas previamente”.
“Quienes trabajamos –profundizó- en esto sabemos que son escenarios armados, son globos de ensayos, por un lado existen funcionarios que impulsan la Re reelección, y por otro lado el Gobernador expresa su intención de no presentarse”. “Si no hay voluntad de presentarse a la elección, por qué compañeros insisten con la reforma de la Constitución y presentan un proyecto de modificación en la Legislatura”, sentenció.
Quintela consideró que “estos movimientos se hacen para ver la reacción de la comunidad, y si bien es ampliamente negativa, en unos días se va a anunciar el Bono de fin de año, que por lo que tenemos entendido será de entre 1500 y 2000 pesos, que es lo que la Provincia está en condiciones de dar, y un poquito más también”. “A eso hay que sumarle que la gente estará pensando en las fiestas, después viene enero y febrero y el Gobierno podría aprovechar para concretar el manoseo de la Constitución; se habla de trabajar un 19 de diciembre, un 11 de enero o un 20 de enero en sesiones extraordinarias para convocar a convención constituyente”, agregó.
A su tiempo, fue enfático al afirmar: “no debemos olvidar que hubo un gobernador destituido por sus proyectos reeleccionistas”. Inmediatamente añadió que “es importante que se siga manteniendo el espíritu con el cual se reformó la constitución en el 2008 por este mismo Gobernador”. Por su parte, dejó entreabierta la posibilidad de un acuerdo con espacios de la oposición si el Bederismo insiste con Reformar la Constitución para habilitar la Re reelección.
Tras exigir que “se deben dejar este tipo de aventuras”, descartó también la posibilidad de Reformar la Constitución para habilitar la re reelección de los Intendentes, pero no la del Gobernador: “sería más bochornoso aún, nosotros no vamos a acompañar ningún manoseo de la Constitución”. “La alternancia es lo más importante que tiene un sistema democrático, si uno piensa en la reelección indefinida es porque se cree indispensable, eso es creerse que el ‘Estado soy yo’, y es un grave error”, añadió.
Sobre el proceso eleccionario, Quintela insistió en pedir que “se definan las fechas y las reglas con las que se llevarán a cabo las elecciones, tenemos que tener un sistema sano y honesto”. Consultado sobre si participaría en una interna del PJ contra los candidatos del Bederismo, contestó: “Claro que participaríamos en Internas en el Justicialismo, eso es lo que estamos pidiendo, pero que sean reglas claras; que se garantice un clima de competencia con reglas claras”.
Quintela rechazó la posibilidad de Ley de Lemas: “tenemos que olvidarnos de los sistemas amañados, en donde una sola persona pueda acaparar de manera indirecta los votos de otros candidatos”.
Finalmente, se refirió a la relación con el Gobierno Provincial: “Nosotros no acompañamos el proyecto político del Gobernador, pero sí tenemos muy buena relación con muchos dirigentes y funcionarios del oficialismo, con los que compartimos posiciones”. “Un posible acuerdo político en el proceso electoral siempre se puede dar”, finalizó.