El Otro Mirador (el Quintelista) dedicó su edición 119 a RiojaLibre. Simple y clara, aquí va nuestra respuesta:
• Dicen estar a gusto con que se los identifique con el Quintelismo porque la Q le molesta al ‘Diablo’ (Beder Herrera). ¿Están seguros de eso? Nosotros NO. RiojaLibre cree más en esto: http://riojalibre.com.ar/index.php/noticiasriojalibre/politica/item/55-pacto-oculto-de-beder-y-quintela que en el supuesto enfrentamiento encarnizado entre Beder y Quintela.
• Quieren convencernos de que ‘adherir’ es totalmente diferente a ‘responder’ a un espacio político. Si bien entendemos la diferencia, creemos fervientemente que en el periodismo ambos conceptos no difieren demasiado. Si ‘adhiere’ al quintelismo, pierde toda independencia. ¿Cómo criticar a un espacio al que se adhiere?
• Aseguran ser un ‘medio independiente y clandestino’. ¿Independiente? Por Dios!!! Están tan ligados la quintelismo que –de no ser por su ‘buena pluma’-, sospecharíamos que quien escribe es Miguel Galeano (Pobre, se cree periodista y no entiende que “quien no sabe escribir no puede considerarse periodista”). En fin, su independencia periodística es similar a la de 678. Critican al Mirador Político porque está ligado íntimamente con el Bederismo; lejos estamos de defender a El Dependiente, pero qué los diferencia a ustedes del Mirador. Solo el Blanco (Quintela el de ellos, Beder el de ustedes), pero la esencia es la misma: venderse a un espacio político para criticar a otro.
• Sobre su ‘clandestinidad’, queremos aclarar que es una COBARDÍA camuflada. No ensucien la ‘clandestinidad’ (aquella a la que debieron acudir periodistas que veían seriamente comprometida su vida, como Rodolfo Walsh) con su cobardía. Un gran profesor nuestro decía: “Cuando hay Democracia, no existe la clandestinidad, sino la cobardía”.
• Además de Cobardía, creemos que en su clandestinidad se esconde una evidente ‘Lucha de Intereses’. No pueden decir quiénes son, porque seguramente dejarán de recibir ‘platita’ de algún sector político. ¿Es casualidad que en todas sus ediciones se critique al bederismo, pero se excluya de esas ínfulas a Puy Soria y Paredes Urquiza? Creemos que en el periodismo, las casualidades no existen.
• Por último, notamos un tono ‘amigable’ en su referencia hacia nosotros. Por dos motivos, nuestra amistad es imposible: No somos amigos de ‘Cobardes’ y no mantenemos lazos de amistad con NINGÚN sector político. Igualmente, sus pasquines seguirán siendo publicados en nuestro medio; ante todo, creemos en la disidencia y en que todas las voces deben tener su espacio.
Esta es la edición Número 119 de «El Otro Mirador» en el que se hace referencia a nosotros:
EL OTRO MIRADOR N° 119 Cdo. Alipio Tito Paoletti
CON Q DE QLANDESTINO
PARA UNA RIOJA LIBRE,
PERO TAMBIÉN JUSTA Y SOBERANA
Nota a la página RIOJA LIBRE
A nuestra colega, compañera, correligionaria o camarada Rioja Libre, le agradecemos el espacio esclarecedor de publicar EL MENTIDOR POLÍTICO de EL INDEPENMIENTE, frente a nuestro EL OTRO MIRADOR, del Comando Alipio Paoletti, pero sería bueno que no se confundan. Ya no nos disgusta que nos tilden de “quintelistas”, o de “bordagaraístas”, o de “elfamatinanosetocaístas”, o de comunistas del Kelo, o de correligionarios de una parte del radicalismo y cualquier otra facción, partido, sindicato, club o parroquia que se identifique como perjudicado por un Gobierno impopular y por las mentiras de sus medios prostituídos.
De ninguna manera respondemos al quintelismo, pero es un sector al que adherimos, junto a otros, por estar dando una lucha desigual contra el poder de la Caja y la corrupción. Es más, pedimos y sugerimos desde nuestra independencia de criterio, que la unión de los sectores con objetivos similares, puede traer el cambio que necesitamos para que La Rioja empiece a transitar por otro camino.
No responder al quintelismo no significa que no defendamos su gestión y su futuro, porque es comprobable y criticada impune, grosera y torpemente por la prensa oficial. Al igual que todos los sectores mencionados.
Tampoco estamos embarcados en la lucha electoral, decimos vote por usted mismo, defendiendo el estado de derecho, la democracia con la que nos llenamos la boca y la apuñalamos por la espalda desde un bederismo que nos avergüenza.
Somos un medio independiente y clandestino, nacido en la vieja redacción de aquél El Independiente de la 9 de Julio, más cerca de las Lexicon que de las computadoras, más cerca de la verdad que de la mentira. Con comunistas, peronistas y radicales con los que se podía dialogar, debatir y discutir, pero siempre con buenas armas: palabras.
Sabemos que la Q molesta al Diablo y afirmamos que ya no nos molesta que nos tilden de quintelistas. Pero nadie nos da órdenes, nadie nos paga y nadie nos baja línea. Nuestra lucha está con la recuperación de nuestro viejo El Independiente y el reconocimiento al grupo fundador. En aquellos tiempos de Paoletti, de Mercado Luna, de Moyano, de Angelelli, de Alfieri, de la amistad con Jauretche, cuando La Rioja olía a azahares de los naranjos y la Dictadura rompió el plácido azul provinciano, encontramos la razón de luchar para que nuestro desaparecido diario, orgullo cooperativo, aparezca con vida. Será en otra Rioja y luchamos por ello. Para desenmascarar la mentira, mostramos una gestión exitosa en la Capital, una gestión heroica en Famatina, un atropello más del Gobierno Provincial.
Las últimas palabras son apenas un resumen de algún capítulo de la prometida y verdadera historia de El Independiente:
ALIPIO PAOLETTI, INJUSTICIA Y OLVIDO
(Resumen extractado de Diarios sobre Diarios, Buenos Aires, Enero de 2013)
Ponderado por su valentía y decisión, Tito Paoletti, un grande que trabajó con grandes en La Rioja como Daniel Moyano, es rescatado del olvido por DsD. Alfieri, Bayer, Soriano, dan su testimonio. ¿Por qué El Independiente, el diario que él transformó en cooperativa, lo ignora con premeditación? ¿Por qué en un viejo pleito no se pronuncia la Justicia que aparece convalidando un acto de la dictadura? Un aporte a la verdad en un caso abierto y silenciado.
Formó Editorial Norte con el abogado Ricardo Mercado Luna, su hermano Mario Argentino Paoletti y el otro puntal de la primera redacción, Daniel Moyano.
Ya en la Dictadura del 76. En las cárceles riojanas, los militares ofrecieron mantener con vida a los miembros de la cooperativa capturados. Pero a cambio, debían renunciar a la misma y también rubricar la “declinación a ejercer el periodismo de por vida”. Los presos firmaron y junto a las dimisiones apareció una rubrica falsa de Tito Paoletti. El consejo de administración de Copegraf demoraría hasta mediados de 1983 para tratar aquellas renuncias, ante el advenimiento del retorno democrático.
Y no sólo las dieron por válidas sino que acusaron de abandono de servicio a quienes, obligados por el terror imperante, habían firmado tras las rejas o estaban fuera del país.
Ese entuerto es el que se dirime todavía hoy en Tribunales, en un expediente cuyo estado se desconoce.
En el sitio web de El Independiente (http://www.elindependiente.com.ar/) no hay mención alguna a Paoletti ni los otros miembros fundadores. (Continuará)
No tenemos idea de los planes electorales de Quintela, pero rescatamos su intención de trabajar en su gestión de Gobierno. El objetivo final del reconocimiento a la verdad, nos alienta en ésta lucha combatiendo la mentira. Pero no busquen intereses partidarios electorales, aunque también es cierto que la Q cada día nos gusta más. Pero lo decimos con independencia de criterio. Porque en este caso, quién escribe tiene una sola diferencia con el pensamiento de Paoletti, soy peronista y no quiero tener más vergüenza de serlo, cada vez que Beder Herrera se define como tal. Ahora sí, nuevamente Rioja Libre, desde la clandestinidad, Bienvenidos y Gracias por difundir nuestro pensamiento, pero no se equivoquen.
Hacemos nuestras las palabras de Paoletti a la Dictadura que derrocó al presidente Illia: “Aquellos que tenemos la responsabilidad de defender en los hechos la libertad de expresión resistimos las intimidaciones y las imposiciones. Un periodista es un hombre que anda por la vida sin miedos y sin armas que confía en el pueblo y asume como compromiso irrenunciable la defensa de los valores permanentes de la comunidad frente a las grupos humanos que no tienen más ley, lisa y llanamente que el poder que otorga la fuerza”, escribió el “Gordo corajudo”, como lo describió un pensador que por aquel entonces trabó amistad con él, Arturo Jauretche.
Atentamente EL OTRO MIRADOR.