Redacción de RiojaLibre
En 35 días, el Gobierno Provincial deberá desembolsar 190 mil millones de pesos para pagar los salarios de Noviembre, la Quincena de Diciembre, el medio aguinaldo, y los salarios de Diciembre (en los primeros días de enero). Por coparticipación federal, en Diciembre ingresarán a la Provincia 100 mil millones de pesos. Con esa cuenta queda evidenciada la crisis financiera que atraviesa la Provincia.
En ese marco, el Gobernador reunió ayer a su Gabinete y les comunicó un par de medidas tomadas. La primera, y quizás más importantes, fue un pedido de ‘sincera austeridad’. No hay plata en el Gobierno, se acabaron las épocas donde abundaban los recursos, y -para Quintela- quienes deben pagar el ajuste son los funcionarios y no la gente. En ese marco, además de avisar que reducirán al máximo los recursos para gastos de funcionamiento de cada área, Quintela fue claro de cara al receso estival que se viene: ‘FUNCIONARIO QUE VIAJE AL EXTERIOR QUE SE DE POR RENUNCIADO’.
El Gobernador busca mostrar un claro mensaje a la ciudadanía: cero ostentación y mucha austeridad. El recorte y ajuste en muchas áreas ya se note y evidencia. Por ejemplo, en Comunicación la Secretaria Luz Santángelo informó a los medios que durante enero y febrero no se abonará la pauta publicitaria.

Con excepción de los servicios esenciales (Salud y Seguridad) todas las áreas sufrirán fuertes recortes en sus gastos. La mayor prioridad de Casa de las Tejas es el pago de sueldos.
Reestructuración y Deuda Política
En cuanto a los cambios en el Gabinete, el Gobernador sostuvo que se harán -muy probablemente luego del receso estival- y que se está trabajando en una reestructuración del equipo de Gobierno. Actualmente el Gabinete tiene 11 Ministerios y 3 secretarías con rango ministerial; de esas 14 áreas se reduciría el esquema a menos de 9.
En esta instancia fue cuando Quintela fue claro y conciso: ‘en estos seis años ya pagué mis deudas políticas’. El Gobernador tiene plena libertad para definir su equipo en los dos años finales de su segunda mandato, sin compromisos con ningún sector.
Más allá de los nombres de los nuevos funcionarios y de los salientes, para el Gobernador lo más importante es dar un claro mensaje de austeridad hacia la ciudadanía.
