Redacción de RiojaLibre
Tras la nota que difundimos ayer adelantando cómo será la repartición en la nueva Ley de Coparticipación, algunos Intendentes expresaron su disconformidad total. Uno de los más disconformes sería el Intendente José aparicio, ya que este es el escenario para Sanagasta:

Sanagasta no estaría de acuerdo con Ley de Coparticipación ya que antes recibía 2.21% y ahora le darían 1.7%. El principal enojo de los sanagasteños es los porcentajes que se toman como parámetros para definir la repartición; principalmente ponen el ojo en la Cantidad de Habitantes y la Distancia con Capital. Como te contamos ayer, La Ley que se aprobará el Jueves establece que los parámetros de repartición son los siguientes: 50% por población, 12% por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), 13% por el índice de desocupación, 10% por la distancia de cada Departamento con Capital, 10% por Dispersión Poblacional y el 5% en partes iguales.
Para Sanagasata es totalmente exagerado el 50% en habitantes y totalmente insuficiente el 10% en distancia con Capital. Los coeficientes lo perjudican por la distancia, por ingreso per capita, por menor índice de pobreza y cantidad de habitantes.
El argumento de Sanagasta es el siguiente: tenemos pocos habitantes, pero recibimos constantemente gente de Capital. Es un lugar que tiene que estar preparado para hospedar (con servicios) a mucha más gente de la que cuenta como ‘población’. ‘Para no tener un pueblo sin desarrollo, sin servicios, sin crecimiento, Sanagasta votará en contra’, nos apuntó una fuente cercana al Diputado del Departamento.
Según pudo averiguar RL, Sanagasta está reclamando recibir del 3,20 al 3,50 % de los fondos coparticipables. ¿Por qué piden ese porcentaje? Por ser el departamento con menor distancia con Capital, y tener la obligación de brindar servicios para casi 10 mil habitantes, aunque el Departamento solo tiene 3.000.
Un dato para tener en cuenta: Sanagasta tiene alrededor de 1.900 viviendas, aunque solo 1.200 son de sanagastenos; las 700 restantes son de gente que tiene su casa de fin de semana, que cuentan como ‘población’ de Capital pero que también viven y consumen servicios en Sanagasta.

