El intendente Quintela agradeció la invitación de los profesores de los Talles de Libre Expresión Artísticas y se mostró “gratamente” sorprendido por el esfuerzo que están haciendo y por la constricción al rabajo porque se elaboran más de 100 muñecos con elementos reciclados. “Es una gran alegría y una satisfacción muy grande ver a los profes trabajando con entusiasmo en la confección de estos muñecos que esperan salir a las calles”, manifestó.
Destacó que la iniciativa de confeccionar los pujllay haya surgido desde los propios integrantes de los talleres, los que día a día mejoran la calidad de los mismos a la vez que resaltó que “ahora tienen la novedad de que van acompañados por un cartel donde brevemente se cuenta la historia del pujllay en idioma español e inglés teniendo en cuenta a los turistas que visitan La Rioja”.
Por otra parte adelantó que también se entregará un reconocimiento a familias tradicionales chayeras que se hará con arcilla y leña de la zona rural, hechos totalmente a mano de manera artesanal así como al último cochero de plaza con vida, Diógenes Montoya.
También agradeció a los directivos y a los miembros de la Subsecretaría de Cultura “que hacen un gran esfuerzo para que con pocos recursos podamos llevar adelante un Febrero Chayero en beneficio de nuestra comunidad ya que contribuye a rescatar nuestras tradiciones y los valores de que este evento transmite”.
A su turno, la subsecretaria de Cultura y Turismo, que depende de la Secretaría de Comunicación Pública, Patricia Herrera, manifestó su expectativa por el inicio de Febrero Chayero que comienza el 1º de febrero con “Despierta Pujllay” donde la Ciudad amanece con la presencia de los muñecos en distintos lugares y se extiende hasta el 7 de marzo.
Asimismo invitó “a toda la familia riojana a participar de la Marcha de los Chayeros que comenzará con la concentración frente al chayero mayor que estará ubicado en la intersección de las avenidas Rivadavia y Juan Facundo Quiroga para continuar por avenida Rivadavia, seguir por Adolfo E. Dávila hasta avenida Leandro N. Alem donde nos reuniremos con otro grupo de gente y desde ahí, cantando llegaremos a la plazoleta de la Arbolada (barrio Parque de Vargas) para que juntos vivamos la ceremonia del desentierro del pujllay”.
Mencionó –además- que el 7 de febrero se hará el festival Febrero Chayero “que la gente ya lo tomó como un evento familiar que es totalmente gratuito y donde podremos disfrutar de los mejores exponentes locales” por lo que recomendó que asistan temprano a la cita que es a las 21 en la Ciudad de las Artes.
Finalmente dijo que todos aquellos que quieran interiorizarse sobre las otras actividades que hay programadas pueden hacerlo en la Caseta de Información Turística ubicada en Plaza 25 de Mayo y/o en la páginas www.municipiolarioja.gob.ar o de Facebook, La Rioja Capital y Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal.

