Luego de una reunión que duró aproximadamente una hora, el Intendente Ricardo Quintela manifestó que “hemos compartido un ameno diálogo con el Obispo Marcelo Colombo, básicamente lo interiorizamos sobre el llamado a convencionales constituyentes, le explicamos cuál es el sentido de la convocatoria”.
“Le transmitimos –continuó- que queremos consensuar con todos los sectores de la comunidad, no solamente con los partidos políticos, sino con todos los actores, una propuesta única para las elecciones del 12 abril; obviamente la Iglesia es un sector importantísimo de la sociedad, por eso venimos a hablar con el Obispo”.
Quintela aseguró que “analizándolo objetivamente, vemos bastante positivo todas las reacciones que hemos tenido por parte de los sectores que hemos hablado”. “Teniendo en cuenta que se trata de una convención ad honorem durante 20 a 30 días, tenemos el aval de la gran mayoría de los que hemos conversados” añadió y luego concluyó: “el Obispo es Doctor en Leyes, por lo que entiende en la materia y defiende la autonomía y la autarquía municipal, como todo el país”.
Consultado sobre la resolución de la Corte Suprema en cuanto a la Ley de Coparticipación Municipal, respondió: “El máximo organismo judicial ordenó cambiar la resolución del TSJ, pero debemos tener en cuenta que los tiempos políticos no son los mismos que los tiempos judiciales”.
A su vez, se refirió al año electoral que atravesamos: “la idea es tratar de conversar con la Provincia para hacer una sola elección conjunta y no sumar más elecciones, creemos que vamos a tener un año con cinco procesos electorales”. “La intención es no aumentar más gastos que la Provincia no está en condiciones de afrontar, si el Gobernado decide desdoblar serían seis procesos”, agregó.
Retomando el tema de la Carta Orgánica, expresó que “la gran mayoría de los Intendentes tienen Interés en acompañarnos, casi todos se han mostrado a favor de la iniciativa”.
A su tiempo, habló sobre su visita a Chilecito en la jornada de ayer: “fui invitado cortésmente por el Intendente Lázaro Fonzalida por el Aniversario del Departamento, hablamos acerca de problemas del Departamento, de la Provincia”. “Me gustaría que formáramos parte de un equipo para La Rioja que viene”, sentenció.
Quintela aseveró que “estamos en la búsqueda de un concepto diferente de política, debemos recuperar la capacidad de llegar a la gente a través de la palabra, no de la compra venta de votos; estamos llevando un mensaje al Interior para que el peronismo vuelva a ser un partido persuasivo, queremos renovar la esperanza, dejar atrás el esquema de compra venta de votos, tenemos que modificar rápidamente ese sistema”. “Al respecto, el Obispo fue muy duro y claro luego de las elecciones de octubre del año pasado”, recordó en alusión a las denuncias públicas de Marcelo Colombo sobre dádivas por parte del oficialismo provincial.
Finalmente, tras ser consultado sobre la Interna del 8 de Marzo, respondió: “es una interna del bederismo, yo no soy bederista, soy peronista”. “No voy a ir a votar porque no soy bederista”, concluyó.