En comunicación telefónica con La Tarde de La Red, Ricardo Quintela se refirió al levantamiento del Paro de San Francisco SA: “Se acreditó el dinero y los choferes definieron levantar la medida”. “Son meses donde la gente, por las vacaciones, no consume tanto el servicio, por lo que baja la recaudación de la empresa y es imprescindible el subsidio de la Nación para pagar los sueldos”, clarificó.
“Nosotros ofrecimos –continuó- esta mañana concretar un préstamo de 500 mil pesos por 24 horas, para que los empleados puedan afrontar pagos impostergables, como la luz y otros servicios; pero no hizo falta porque justo desde el Banco Macro se hizo un esfuerzo para acreditar urgentemente los fondos y destrabar el conflicto”. “Hoy los empleados ya tienen acreditado el dinero del aguinaldo y sueldo de enero”, añadió.
Quintela explicó que “la plata no viene para la Provincia, viene para la empresa, no se entiende por qué tanta demora en el traslado del dinero de Provincia a la empresa; es muy difícil que una empresa venga a invertir a La Rioja y una vez que lo hacen no le podemos hacer estas maniobras”.
El Intendente anticipó que “nosotros vamos a hablar con la Secretaría de Transporte para evitar este problema en los meses subsiguientes, es un pasa manos innecesario, vamos a ofrecernos para que se transfiera directamente al Municipio para no sufrir los mismos problemas”.
“No se puede hacer una casa en un descampado y aislarla de servicios”
Minutos antes, en diálogo con FM Municipal (Arrasando), Ricardo Quintela aseguró que “en el Municipio tenemos mucha demanda de viviendas entregadas por Provincia, que tiene serias falencias, muchos problemas en casas prácticamente nuevas; es lo que nos manifiestan los vecinos”.
“Creo –sostuvo- que desde Provincia se deben plantear una reformulación urgente de su política habitacional, se entregan viviendas sin tener las condiciones de habitacionalidad correspondientes; no se puede entregar una casa en lugares sin desagües pluviales, sin espacios de recreación, sin destacamentos policiales, sin cloacas, porque sino los vecinos se empiezan a quejar al instante”.
Quintela expresó que “si se hace una casa en el medio de un descampado y se la deja aislada sin darle ningún servicio, es inevitable que el vecino reclame; no se está cumpliendo con satisfacer la calidad de vida del ciudadano”. «Las viviendas entregadas son alrededor de montes sin seguridad, sin tapia medianera, sin asfaltado ni alumbrado público», insistió.
Luego de aclarar que “esta situación provoca que cuando hay inclemencias climáticas como las de esta mañana sea más proclive que pasen accidentes”, instó al Gobierno Provincial a rever su política habitacional para “poder crear verdaderos hogares”.
Quintela se esperanzó con “que esta situación va a cambiar a partir del 2016”. Por otro lado, se refirió a los magros salarios de la Provincia: “tampoco hay una política salarial seria, ya que tenemos los sueldos bajos del país; la economía depende casi exclusivamente del sector público, y no se permite que el sector comercial crezca”.
“Hace tiempo que venimos diciendo que es necesaria una distribución equitativa para que los trabajadores puedan tener un salario digno y sostener su familia, y a su vez tenga resto para aportar en el movimiento comercial y se desarrolle el sector privado; es un engranaje que comienza con una distribución equitativa de los recursos”, señaló.
El Intendente consideró que “La Rioja es una de las Provincias que recibe más fondos per cápita, pero hay salarios bajos porque se invierte el dinero en temas que no son vitales para el bienestar de la sociedad”.
Finalmente, Quintela instó a “todos los riojanos a debatir qué tipo de Provincia queremos para el 2016”. “Creo que el peronismo perdió su capacidad de persuasión, de seducción, de generar expectativas, para transformarse en un partido conservador que compra voluntades”, culminó.