En diálogo con Pulso Urbano (FM Municipal), el prestigioso abogado constitucionalista Alberto Montbrun aseguró que “desde que se inició este proceso de apertura en la UNLaR, es un orgullo aportar a la comunidad con el apoyo técnico que podemos brindar, como lo estamos haciendo con la Carta Orgánica”.
Sobre el anuncio de Ricardo Quintela de respetar el cronograma electoral de la Nación, independientemente de lo que haga la Provincia, Montbrun afirmó: “nosotros no analizamos decisiones políticas, lo que sí enseñamos en la Facultad es que el Intendente y las autoridades municipales tienen la plena atribución de reglamentar el régimen electoral y convocar a elecciones de manera independiente”.
Tras recalcar que “en todo el País los Municipios convocan sus propias elecciones”, sostuvo que “así como cargos nacionales le corresponde a la Presidenta, y las Provinciales al Gobernador, los cargos Municipales le corresponde al Intendente”. “De esta manera, el proceso electoral que pretende instaurar el Intendente está respaldado en las normativas vigentes”, agregó.
“De la misma manera –continuó- el Municipio también está autorizado a sancionar su propia Carta Orgánica y terminar con el avasallamiento de las autonomías Municipales; en la reforma constitucional del 2008, se decidió no continuar con la prohibición que existía para sancionar las Cartas Orgánicas”.
Finalmente, Montbrun destacó que “la autonomía municipal es una lucha permanente en todo el país, con diversos grados de logros, éxitos y fracasos”. “En la Ciudad de La Rioja se está iniciando un proceso exitoso para recuperar la calidad institucional”, culminó.

