El evento tuvo tres etapas de desarrollo, en la primera se hizo un recorrido por los logros alcanzados desde hace más de una década como estamento organizado y el gremio ATUR, que van desde obtención paritaria hasta recategorización del personal y la creación de una carrera universitaria Nodocente, entre muchos otros.
Quedó claro en la presentación el rol que ha cumplido este sector en la UNLaR, hace décadas en una constante resistencia a un régimen autoritario, defendiendo a trabajadores y denunciando cesantías injustitificadas, falta de cobertura, ausencia de diálogo y de participación de un régimen que no respetaba derechos laborales en una comunidad acallada.
En el segundo eje de debate trabajadores expusieron su preocupación sobre algunos problemas de la universidad hoy, principalmente el desfinanciamiento que ha hecho difícil el cumplimiento de tareas esenciales como las de mantenimiento y limpieza, donde contaron que en muchos casos llevan guantes o herramienta de su hogar para cumplir y colaborar con la comunidad universitaria.
También manifestaron su descontento con la intromisión de los partidos políticos en la UNLaR, que solo han traído conflicto y obstaculización en el objeto de tener una gestión ordenada y eficiente. Actores externos clientelistas con intereses de negocios propios hacen daño a una comunidad que debiera concentrarse en dar clases con tranquilidad y en un ambiente digno.
En este punto se recordó la misión de salvaguardar la institución por sobre los intereses partidarios y personales que durante décadas le han hecho daño a la comunidad universitaria. Para eso los trabajadores Nodocentes expusieron un conjunto de demandas como acuerdos mínimos votados unánimemente, a quien desee ser el próximo rector de la UNLaR.
En un tercer momento los Nodocentes votaron sobre los perfiles que han manifestado voluntad de disputar el rectorado en las elecciones de este año, algunos por redes sociales y otros ante el sector Nodocente; Claudia Santander, Víctor Maidana, Natalia Álvarez Gómez, Alejandro Álvarez, Mercedes Cáceres y Alejandro Moriconi, fueros los nombres sobre los cuales se votó.
Culminando la jornada el cierre estuvo a cargo de la licenciada Alicia Luna, Secretaria General de ATUR, quién llamó a trabajar codo a codo con los otros estamentos en pos de recuperar el orden y el estado que la UNLaR necesita para ponerse de pié. “Queremos una UNLaR de los universitarios, que administren de forma justa para su propio bien, el de estudiantes y trabajadores, que desean una universidad limpia, segura y en buen estado, sin fuerzas externas que la dañen” finalizó.
“Queremos una UNLaR de los universitarios, que administren de forma justa para su propio bien»
El pasado martes en el anfiteatro “A” de la Universidad Nacional de La Rioja, se realizó un gran plenario de los trabajadores y trabajadoras Nodocentes de la UNLaR, con dos horas de exposición y debate, más de 500 trabajadores universitarios organizados en la agrupación “Soy Nodocente, Soy UNLaR”, definieron su próxima participación electoral.
Read Time:2 Minute, 3 Second



