Aparecen: ,

¿Qué vino a festejar Martín Menem a La Rioja?

Durante la jornada del Lunes una de las noticias (es ‘novedad’ que visite a su Provincia) fue la presencia de Martín Menem en la Legislatura. En declaraciones a la prensa, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación ‘sacó pecho’ y se mostró festivo. Ahora bien, cuando se ven los números reales Martín Menem NO tiene nada que festejar: LLA solo logró 4 de las 18 bancas en juego en Octubre, y se queda con 4 de 36 Diputados en la Legislatura. Con los números puesto se acaba la farsa libertaria: a LLA NO le fue bien en La Rioja, solo tienen 4 de 36 Diputados Provinciales.

Read Time:2 Minute, 9 Second

Con la llegada de los nuevos diputados, la Cámara modifica parcialmente su integración política. El justicialismo conserva su amplia mayoría con una relación de 31 a 5, tal como la tenía antes de las elecciones del 26 de Octubre. Para sostener dicha mayoría, el peronismo debió vencer categóricamente en 6 de los 7 Departamentos donde hubo elecciones a Diputados Provinciales quedándose con 14 de las 18 bancas en juego.

El recambio legislativo también forma parte de un proceso de renovación dentro del Partido Justicialista y el Gobierno provincial, donde algunos dirigentes que concluyen sus mandatos asumirán nuevas funciones y otros regresarán al trabajo territorial en sus departamentos.

Los departamentos Capital, Sanagasta, Castro Barros, Vinchina, Felipe Varela, Juan Facundo Quiroga y Rosario Vera Peñaloza completan el período legislativo, lo que deja un total de 18 diputados salientes.

En Capital finalizaron sus funciones Carlos Machicote y Gabriela Amoroso (PJ), Liliana Medina (LLA) y Gustavo Galván (UCR). Nadina Reynoso también culmina su mandato.

Teresita Luna dejará su banca pero continuará en la Legislatura: desde este lunes asumirá como Secretaria Legislativa, en reemplazo del renunciado Juan Manuel Ártico.

Carlos Machicote, en tanto, podría sumarse al Poder Ejecutivo en un cargo ministerial o de secretaría.

En Capital asumirán los reelegidos Juan Carlos Santander y Lourdes Ortiz, junto al ex concejal Gonzalo Becerra y el ex ministro de Transporte y Comunicación Ismael Bordagaray, quien renunció al Ejecutivo para ocupar la banca.

Por La Libertad Avanza ingresan Claudia López de Brígido, Diego Molina Gómez, Andrea Juárez y Jorge Romero. Molina Gómez dejó su cargo como Secretario General de la Cámara de Diputados de la Nación, y Juárez renunció a la dirección de ANSES en La Rioja.

En el interior también habrá movimientos significativos:

  • Sanagasta: Federico Sbíroli deja la Intendencia para asumir como diputado, pero lo hará en Marzo ya que debe cumplir el 50% de su mandato para que no se deban llamar a elecciones para cubrir su cargo.
  • Castro Barros: Marcelo Del Moral vuelve a la Cámara tras ser electo nuevamente.
  • Vinchina: regresa el ex intendente y ex diputado Ariel Oviedo.
  • Felipe Varela: Oscar Chamía continúa por otro período, acompañado por Ariel Veragua y Yamil Sarruff.
  • Juan Facundo Quiroga: Belén Mora asume su primera banca.
  • Rosario Vera Peñaloza: ingresan Yuliana López y Silvia Flores, ambas debutantes en la función legislativa, mientras que Cristian Pérez renueva su mandato.

En el interior de la provincia también se registran salidas:

  • Sanagasta: Hernán Gurgone
  • Castro Barros: Fernando Delgado
  • Vinchina: Alejandro Verazay
  • Felipe Varela: Maricel Muñoz y Luis Villagra.
  • Juan Facundo Quiroga: Mauro Luján
  • Rosario Vera Peñaloza: Luis Arce y Antonio Godoy
1 2
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Clave electoral: de cara al 2027, el peronismo debe buscar evitar la polarización

Con poco más de 90 mil votos, el peronismo -con Gabriela Pedrali como candidata- logró una muy buena cantidad de votos en la reciente elección. La paridad de la misma se explica porque -a diferencia de lo que pasó en 2023, 2021 y 2019- hubo una polarización entre el oficialismo y la oposición, que hizo crecer a La Libertad Avanza. En 2023 y 2021 Felipe Álvarez logró romper la polarización, cosa que este año ni la UCR ni el bosettismo (Rubén Galleguillo) lograron. Una de las claves para el 2027 será saber si LLA logrará mantener la polarización con el PJ o si vuelve Felipe y rompe esa polarización.