Redacción de RiojaLibre
«No voy a jugar el 7 de Mayo en Famatina, me reservo para Octubre, mi ambición es disputar una banca en el Congreso», fueron las palabras del hoy Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Ismael Bordgaray días atrás a Riojavirtual Radio. No se trata solo de un ‘gesto’ de Borda con la dirigencia local, sino de un conocimiento pleno que tiene el Ministro de la manera de hacer política del Gobernador Ricardo Quintela.
Bordagaray sabe que ‘Quintela reparte el poder’. Es decir, si ya le dio un Ministerio y muy probablemente le de la posibilidad de ser candidato a Diputado Nacional, no avalará que también vaya por la Intendencia. Es que sería una candidatura testimonial: solo pondría su nombre para luego renunciar y dar lugar al Viceintendente. No es lo que pretende el Gobernador para su Proyecto Político.
Consecuentemente, todo parece indicar que la candidata del oficialismo será la hoy Secretaria Deliberativa María José Mercado. La Profesora es la ‘mano derecha’ del Ministro, el brazo ejecutor de cada iniciativa que pretende implementar Bordagaray en Famatina.
Existe un pro y una contra para Borda con esta candidatura: a favor es que sostendría el dominio pleno del Municipio, ya que Mercado le es cien por ciento leal. En contra está el hecho de que Mercado NO mide. No logra arrancar en las Encuestas, y conociendo lo fanático que es Borda de los sondeos, no es un dato menor.
Vale acotar que el actual Intendente Alberto Godoy quedará afuera del armado. Su gestión deficitaria lo convierte en una piedra en el zapato para Bordagaray. Godoy se limitará a ‘no molestar’ para que Borda lo coloque como candidato a Diputado, y pueda lograr una beca en la Legislatura.
En frente estará la ya conocida por todos los famatinenses Adriana Olima. La ex Diputada por el Departamento tiene la venia del mismísimo Gobernador para ir por la Intendencia.
Dos aspectos claver para destacar: primero, el Gobernador le reconoce a la famatinense el arduo trabajo que viene haciendo desde 2019 en la Secretaría de Asuntos Municipales, logrando el consenso de la gran mayoría de Intendentes y Diputados. Segundo, Olima es una garantía para uno de los objetivos centrales que tiene la Gestión Quintela: recuperar la soberanía minera en la Provincia.
Famatina es un bastión clave en política minera, y no hay que olvidar un dato: este año se vencen la concesión de todos los contratos que tiene el Gobierno con las emprsas mineras que tienen diversos proyectos en la Provincia.
Recordamos al respecto, una de las últimas declaraciones del Gobernador en diálogo con un medio porteño:
Ricardo Quintela: “Intentamos recuperar la soberanía política y minera”
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela dialogó en la mañana de este martes con medios respecto del fallo de la Corte Suprema y el pedido de juicio político a sus integrantes; el Litio como recurso estratégico y, diferentes temas atinentes a la realidad política y social de la Provincia. “Lo que intentamos es recuperar la soberanía política y minera”, puntualizó.
Respecto de la declaración del Litio como Recurso Estratégico Provincial, el Gobernador dijo que: “lo que implica es que todos los que tenían licencia o permiso para explorar, cosa que no generaron ningún puesto de trabajo, decidimos la caducidad de las mismas y que todos vuelvan a la provincia de La Rioja”.
“Fueron otorgados con un sistema de 1800, del código minero de esa época que quien otorgaba era un funcionario de tercer nivel. Caducan las licencias y queremos que vengan inversiones, pero primero queremos saber cuál es el negocio con la Provincia, con la Nación y de qué manera le agregamos valor al litio en la provincia”, continuó.
Respecto de la licencia social, y de qué manera pueden participar distintas partes en la explotación del recurso dijo que, “antes se entregaba la licencia, se hacia un sistema de exploración y luego lo vendía. La provincia ni siquiera se beneficiaba (…)”.
“Queremos conversar con las empresas, que hablen con quienes representan a los verdaderos propietarios del mineral y ver qué beneficios tiene la provincia porque si no se llevan la riqueza del país, y nosotros nos quedamos con los desechos”, indicó.
“Lo que intentamos es recuperar la soberanía política y minera”, puntualizó.

