La Asamblea Ciudadana de Capital, ayer se manifestaron frente al Concejo Deliberante de La Rioja exigiendo a la municipalidad local que aplique la ordenanza 4930/12 de municipio no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable que fue sancionada por el cuerpo hace un año.
La ordenanza que fue redactada por completo por la Asamblea, se aprobó en la legislatura municipal en 2012 aunque con correcciones por parte de los concejales sobre el recurso agua, cuestión que no comparten los asambleístas.
Sin embargo, consideran que la legislación es una herramienta legal que tienen para frenar lo que creen es una amenaza para la población y piden que sea aplicada de inmediato por el municipio, o que sea derogada. Piden que sean clausurados los proyectos que se llevan a cabo en El Cantadero, El Duraznillo, La Lancha, y otros sectores de la ciudad.
Cecilia Matta, referente de la lucha antiminería contaminante, apuntó contra la dirigencia política riojana y nacional por el impulso de la actividad megaminera, y por la utilización que se hice del tema y de los manifestantes, en internas políticas que nada se relacionan con el fin que persigue la Asamblea.
“Los responsables fundamentales son la Presidente y el Gobernador, son quienes ponen en marcha estos proyectos nucleares, habiendo una ordenanza, y al año de la sanción, no puede ser que el municipio no tome cartas en el asunto”, dijo Matta por la radio la red.
Ayer los asambleístas pudieron ingresar al recinto del Concejo Deliberante mientras se realizaba la sesión ordinaria, en primera instancia los ediles habían invitado a que ingrese solo un representante, lo que obtuvo la negativa por parte de los manifestantes. Finalmente ingresaron todos.
Pero los asambleístas, al percatarse que los concejales que tomaron la palabra realizan una utilización política de la lucha, decidieron levantarse y retirarse del recinto.
La asambleísta dijo que no persiguen ningún fin político y aclaró no acompañaron a ninguna lista de candidatos que se presentaron en las PASO, debido a que la lucha que siguen no responden a intereses políticos sino a un compromiso con la vida y el medio ambiente. Recalcó que hubo un “oportunismo” de la clase política en la utilización de la protesta.
Matta aseguró que los asambleístas estarán en cada sesión del Concejo Deliberante en busca de una respuesta concreta al pedido por la ordenanza y consideró la herramienta fundamental sería que se “bajen las leyes mineras en el país, lo que significaría cambiar el modelo productivo de Argentina.