Todo comenzó pasada la hora 17 de este domingo con la salida del santo, mientras la banda interpretaba el himno en su honor. Lo siguió la imagen de la Virgen del Valle, y de San Nicolás, de Sanagasta.
La procesión estuvo encabezada por los ministros, presbíteros y monaguillos que portaban la Cruz Procesional, y detrás de ellos, los seguían el obispo diocesano monseñor Roberto Rodríguez y monseñor Fabriciano Sigampa.
Inmediatamente después, se ubicaron las autoridades provinciales, entre las que se encontraban el vicegobernador Sergio Casas; el viceintendente Armando Molina; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores; el secretario General y Legal de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza; la ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera; el secretario de Servicios Públicos municipal, Carlos Machicote; el secretario de Ambiente, Nito Brizuela, y el diputado provincial Hugo Vera.
Algunos promesantes acompañaron al santo patrono, en su recorrido por las calles San Nicolás de Bari (O), Avellaneda, Pelagio B. Luna y 25 de Mayo, mientras que otros permanecieron en la plaza central, escuchando las oraciones, rezos e intenciones, a través de las torres de sonido dispuestas en los distintos sectores circundantes.
Las veneradas imágenes, retornaron a la iglesia Catedral luego de la peregrinación, que duró aproximadamente una hora y media. Una vez allí, la Banda Musical de la Policía interpretó los Himnos Nacional y de La Rioja.