Redacción de RiojaLibre
Si bien falta mucho para que se concreten las definiciones, el escenario que aquí te proponemos no es para nada desairado. Por el contrario, los últimos hechos lo refuerzan: Paredes Urquiza está cada vez más lejos del Gobierno Provincial y más cerca del Gobierno Nacional.
De conretarse estas ‘fórmulas’, dos datos son los que sobresalen: el 2017 sería el año de las ‘candidaturas testimoniales’ (ninguno de los tres candidatos a senadores asumiría en la Cámara Alta del Congreso), y -segundamente- el comicio sería una ‘encuesta previa’ para la elección a Gobernador de 2019.
Veamos cada una de las alternativas:
- Oficialismo Provincial (Bederismo). La fórmula para Senadores estaría conformada por Casas-Beder Herrera, siendo el primero testimonial (solo así conseguiría el apoyo de Intendentes y Diputados), dando lugar a Beder para que asuma en el Senado. La nómina de Diputados servirá para conformar a fuerzas cruciales en el interior provincial: Kito Saúl, Marcelo Del Moral, Lázaro Fonzalida se disputarían el primer lugar de la lista.
- Radicalismo. Si el peronismo juega fuerte, la UCR no se quedará atrás y pondrá sus dos máximos referentes. Mashasha también sería candidato testimonial (su cargo en el Gabinete Nacional es crucial para el 2019) e Inés asumirá en el Senado. Para Diputados se llenará la lista con otros espacios de FCR. La gran duda es cómo quedará Fuerza Cívica si el PRO decide migrar a otro espacio (solos o con APU).
- Paredes-PRO. La tercera vía estaría conformada por el Peronismo ‘no bederista’ y el PRO peronista. Paredes Urquiza (candidato testimonial) tendría como compañero de fórmula a un ‘fiel representante del PRO’, pudiendo ser -hoy por hoy- Julio Sahad o Karina Molina. Otro Intendente que integraría esta fuerza es Yamil Sarruff (Villa Unión), Hugo Páez podría ser candidato a Diputado. No habría que descartar que el Frente Renovador (Ismael Bordagaray) se acople a este espacio; dependerá de la relación Massa-Macri en Nación.
Un dato para tener en cuenta: Los tres senadores riojanos se definen -indefectiblemente- dos por mayoría y uno por la minoría. En la lista ganadora, el primer suplente llegaría a la Cámara Alta, ya que el Primer candidato Titular será testimonial.
Esto es solo una aproximación, falta mucha agua correr bajo el río. Ahora bien, si el escenario es este, vos a quién votarías…