En ese sentido, se inició con el cierre de los basureros, como el de San Nicolás, con un trabajo controlado y por ese motivo autoridades locales, encabezadas por la Intendenta Silvia Gaitán recorrieron tanto la obra del complejo, como el trabajo que se lleva a cabo en los basureros. Acompañaron a la jefa comunal Álvaro Sánchez Granel, del Ministerio de Turismo de la Nación y el gerente de la empresa Milicic, que lleva a cabo la obra, Jorge Aimé.
Tras la visita Silvia Gaitán dijo que “estamos viendo el avance de estos 4 meses de la obra, que muy pronto va a estar en pleno funcionamiento, que como municipio tenemos que empezar a trabajar en utilizar las estrategias para esta obra, que creo que fue soñado para quienes los proyectaron en su momento y donde no solo va a ser partícipe el municipio, si no la sociedad que tiene que tomar conciencia para trabajar en la erradicación de los basurales. El estado está trabajando lo necesario para que esto pueda llevarse a delante, pero sin el aporte de nuestra sociedad no vamos a lograr el objetivo”.
Además agregó que “recibimos esta obra con una gran expectativa y creo que, a partir de hoy, junto al área responsable, nos tenemos que plantear una estrategia de cómo llegamos a la sociedad para que en conjunto podamos tratar el tema de la basura que la generamos nosotros como vecinos”.
Erradicación de basurales
La jefa comunal añadió que “eternamente la sociedad reclamó por basurales históricos de nuestra sociedad, San Nicolás, Guanchín, Nonogasta y hoy empieza la erradicación de esos basurales, va a depender de la sociedad vuelva a tener aquel feo aspecto. Estas obras se dan el lugares turísticos y Chilecito lo es, por eso es fundamental la conciencia de la comunidad”.
Por su parte Jorge Aimé, gerente de la empresa, explicó que en los actuales basureros se lleva a cabo “un cierre ambiental, se hace una disposición controlada, se abren trincheras, se cargan con los residuos y eso se carga con una capa mineral, de suelo. Por ejemplo, San Nicolás se dividió en tres sectores, cada sector tiene un sistema de cierre propio, cuando termine la obra la basura será sepultada en forma controlada con capa de suelo superior”.
Generadores particulares y privados de basura
También manifestó que “los residuos no son un problema del municipio sino del generador, por lo tanto cada generador tiene que dar una respuesta a sus residuos, los generadores domiciliarios que somos lo que generamos aproximadamente un kilo de residuos por día en la casa, el municipio tiene un contrato social de recolección, transporte y disposición, los generadores privados son responsables de sus residuos, por eso ellos tienen que tener su sistema autorizados de residuos, parte de los residuos industriales podrá recibidos en este lugar, otros, los residuos peligrosos, como pinturas, venenos, elementos de alta toxicidad, normalmente la legislación no permite colocarlo y tendrán que ver dónde ubicarlos. Un servicio tiene un costo por tonelada, eso ocurre en todo el mundo, cuando un tercero deba hacer uso de este servicio se usa la balanza, que es una báscula para camiones provista en este proyecto, para aplicar una taza según lo disponga el municipio”.
Preclasificación domiciliaria de la basura
El gerente de la empresa destacó el trabajo de concientización social para llevar a cabo la preclasificación de la basura. “Eso implica la máxima recuperación, por ejemplo, de sólidos (cartón, plástico, vidrio., metal, trapos), me facilita que eso se puede reutilizar, eso tiene un costo social y beneficio ambiental; también maximiza el uso de relleno en el complejo ambiental, ahí va a ir lo que no tiene otra utilidad, en caso que se clasifiquen los residuos en los hogares”.
El referente de turismo de la nación Sánchez Granel sostuvo que “el tema de la separación de residuos en origen es un tema que no se consigue de un día para el otro, es gradual que va a llevar años, hay que concientizar a toda la población, cuestión que está prevista en otro contrato que está por salir en un par de meses. Lo primero que tenemos que lograr es que la gente no tire el residuo en cualquier lado, cuando se logre eso, la segunda es empezar a separar. Es una tarea que lleva una campaña intensa, luego reforzarla hasta que la gente lo internalice”.
La obra
Según Aime “la obra está dividida en dos etapas, una que es el módulo que es el lugar preparado para recibir los residuos, que consiste en una impermeabilización de un sector de 4 hectáreas con concepto más moderno, tiene un sistema de impermeabilización mineral de 30 centímetros que equivale a una gota de agua tarde 5 años para que atraviese, tiene una impermeabilización de polietileno de alta densidad que cumplen parámetros nacionales e internacionales para el relleno sanitario que es una obra de ingeniería sanitaria que básicamente cumple tres principio, uno es no contaminación, el segundo una obra de movimiento de suelo (basura), lograr una estructura estable y que tenga una forma organizada porque esa estructura va a estar 50 años degradándose y el tercer principio, es que pueda adaptarse a las mejoras que tienen la sociedad en cuanto al residuo”.
“El proyecto general tiene 5 módulos y cada uno de ellos es de 2 celdas, dura 5 años en la peor condición, el predio está pensado para que trabaje 25 años. La obra del primer módulo está planificada que esté terminada en los próximos sesenta días. El monto de esta etapa es de 45 millones de pesos, la segunda que es el cierre de los basurales es de 40 millones de pesos y el
tema de ingreso, galpones, balanza, es de otros 40 millones de pesos, con una inversión total de 130 millones de pesos”, destaco Jorge Aime.
“Invertimos para que mucha gente tenga trabajo y promover la cultura y el turismo”
La intendente de Chilecito dialogó con Fénix sobre el febrero chayero y llamó a mantener vivas las tradiciones. Invitó a toda la provincia a vivir las 5 noches de corzos que se realizan en Chilecito.
“Iniciamos un mes con muchos festejos, una fiesta importante para nuestro departamento, un mes completo de actividades culturales y turístico por excelencia porque nos visita mucha gente”, comentó la intendente Silvia Gaitán y remarcó la importancia de conservar las tradiciones de los pueblos, para lo cual están trabajando desde el municipio.
En este sentido, dijo que “este año doblamos el premio del año pasado porque sabemos el nivel de trabajos que hace nuestra gente con las carrozas y las comparsas y el gasto que eso demanda, que muchas veces los premios no suelen cubrir los costos pero la gente lo prepara para conservar las tradiciones, por eso pusimos 40 mil pesos de premio para comparsas, carrozas, aumentamos considerablemente los premios para los disfraces para que se motive a la gente”. Agregó que no descartan acondicionar un lugar especial para trasladar el corzo o acondicionar la plaza, debido a la cantidad de gente que participa.
“Nos caracterizamos por los topamientos, por los patios chayeros y los corzos, por eso vamos conservando esto que nos identifica, por eso redoblamos el esfuerzo en un momento que no es fácil y tratamos de invertir lo que más se pueda en el evento que conlleva una fuente de trabajo para muchos vendedores”, sostuvo Gaitán y agregó que “es el estado presente invirtiendo para que mucha gente tenga trabajo y promover la cultura y el turismo”.

