La decisión fue también aceptada por la madre, quien se encontró con el funcionario «para instrumentar la decisión al pedido de la familia». De esta forma, se rectificará la partida de nacimiento y el DNI de la nena para adaptarlo a su identidad de género.
César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) valoró que «cuando esto se concrete, será el primer caso en el mundo donde una niña trans de 6 años consigue el documento de identidad sin pasar por un proceso judicial».
Para el dirigente, «no hay que hablar de cambio de sexo: se trata de que se reconozca la identidad de género que ya tiene la nena».
Cabe recordar que el cambio de identidad está amparado en la Ley de Género y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que en Argentina tienen rango constitucional.
La niña nació con genitales masculinos, recibió un nombre de varón, pero a partir del año y medio de vida empezó a expresar que era una nena, a querer vestirse con ropa femenina y a jugar con muñecas.
Su mamá respeta el hecho de que Luana se autoperciba como mujer y, junto a la CHA, acompaña el proceso y los deseos de la niña.
El proceso que llega a esta instancia «fue hermoso» compartió Cigliutti, «porque tanto Lulú, como su madre, que la ama y la escucha, nos emocionan».