Al respecto Galleguillo comentó que “fue una reunión importante en donde le comentamos al embajador que en La Rioja se está desarrollando un trabajo articulado con los objetivos del milenio, por un lado con la Agenda 2030 y por el otro con el Plan Estratégico del Gobierno de la Provincia”.
En ese sentido detalló que “se planteó una serie de objetivos que estamos cumpliendo y ejecutando acciones en la materia, también quedaron algunos temas para trabajar conjuntamente con la participación de la Secretaría de Ambiente y de la Dirección de Planeamiento Estratégico del Ministerio”.
Seguidamente el ministro precisó que “se comenzó a desarrollar un plan piloto en la curtiembre de Nonogasta en donde participará activamente el INTI, a posteriori vamos a llevar adelante un trabajo coordinado en la zona de los Llanos en el marco del Plan de Desarrollo Agropecuario”.
Y agregó que “la reunión dejó saldos concretos que nos permitirán incorporar nuevas acciones a través de un trabajo articulado entre los organismos técnicos, las universidades y el Gobierno de la Provincia”.
A su turno Barrionuevo señaló que “nuestra idea fue optimizar, en términos de desarrollo sustentable, todo el proceso industrial de la curtiembre, hacia ese punto vamos, mediante la implementación de la única herramienta que hay a nivel global, la Agenda 2030”.
“Cuando hablamos de optimizar la industria en términos de sustentabilidad no solo nos restringimos ahí, sino que la perspectiva que tuvimos en las reuniones con Santiago Azulay es la de extenderlo hacia todo el valle, con una mirada multinacional”, declaró.
Seguidamente el embajador de OSD hizo hincapié en que “todas nuestras directrices, propuestas y objetivos apuntan a políticas de largo plazo, a la idea de construir de abajo hacia arriba, el sector civil conjuntamente con el público privado”.
Y finalizó diciendo que “estamos iniciando todo un proceso donde uno de los componentes fundamentales es su visibilización, hacerlo público para que la comunidad también empiece a intervenir, tanto desde el lado de la curtiembre como de los Ministerios de Producción y de Planeamiento y de la Secretaría de Ambiente”.

