Teresita Madera y Ricardo Quintela participaron junto a empleados de las Secretarías de Ambiente y de Industria, de una jornada de reflexión e intercambio de opiniones previas a las próximas elecciones del 4J. La idea es enriquecer y nutrir las propuestas que permitan el desarrollo de acciones medioambientales.
Con el propósito de conocer las diferentes realidades y situaciones de los empleados públicos provinciales, como así también sus inquietudes, los candidatos a legisladores provinciales, Teresita Madera y Ricardo Quintela, recorrieron esta vez dependencias de las Secretarías de Ambiente y de Industria. Allí, ambos dirigentes políticos expusieron primero sus propuestas y el compromiso de luchar por los intereses de los trabajadores, luego, escucharon sugerencias de los empleados.
Entre otras propuestas, se consideró “la visión de provincia”, los proyectos a impulsar una vez asumidos en la Cámara de Diputados, compromisos con los emprendedores, productores, a fin de impulsar proyectos de ley que tiendan a generar herramientas e instrumentos necesarios para que se puedan desarrollar y un fuerte compromiso con la temática del Medio Ambiente en la provincia. En el mismo orden, el compromiso con las organizaciones que trabajan para la protección y desarrollo de actividades ambientales.
Santiago Azulay, luego de dar la bienvenida, destacó –entre otros aspectos- la participación de jóvenes en la integración de las listas de candidatos. Sumado a ello, valores de “solidaridad y justicia social”, que “el peronismo siempre mantuvo al lado de la gente”.
A su turno, Teresita Madera hizo hincapié en temas inherentes a los intereses de los empleados. Entre ellos, “proteger las fuentes laborales”, teniendo en cuenta, “una postura de un gobierno nacional muy adverso, con políticas y decisiones muy difíciles y que, sin dudas, el empleo público no forma parte de su agenda política”.
El diálogo con los empleados abordó un sinceramiento sobre la situación laboral actual, críticas a la gestión del gobierno nacional y la esperanza que genera la participación de jóvenes en la política provincial. Junto a ello, subrayó la “experiencia” de candidatos como Ricardo Quintela. En otro orden, advirtió sobre los derechos de los trabajadores –a su juicio- “en retroceso” y pidió “estar atentos a la situación del gobierno nacional”. Prefirió un pueblo atento a esto y “no un panorama de desesperanza”, no obstante, coincidió en que se trata de “una realidad de lo que nos está pasando”. Según Madera, no saben si lo que sucede, “obedece a cuestiones políticas o falta de experiencia en administrar un Estado”, no obstante, se mostró convencida que algunas decisiones “obedecen a formaciones ideológicas diferentes, respecto del peronismo”. Siendo una característica en este último caso, la de “estar siempre buscando la manera de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”. En este marco, entendió que “el descontento es real y comprensible por parte de la gente, un descontento con la políticas y las decisiones que se fueron tomando a lo largo de este tiempo”. Asumieron Madera y Quintela el compromiso de trabajar por la gente y tienen en claro que “la mayor preocupación en la Administración Pública, tiene que ver con lo laboral, mejoramiento de salarios, la necesidad de jerarquizar esta administración”. En el mismo sentido, “fortalecer y generar más trabajo como otro de los grandes desafíos”.
Quintela reconoció que se está atravesando “un momento difícil” y “situaciones no deseadas”. Comparó la actualidad de la provincia de Santa Cruz y de La Rioja. En ambas provincias, según Quintela, tienen un criterio de “contención” social. En este marco, Quintela, sugirió que las propuestas sean “analizadas” y “debatidas”.
DOS PICHONES DE CÓNDOR SE REHABILITARÁN PARA SU LIBERACIÓN
Dos pichones de cóndor nacidos en La Rioja, fueron trasladados a la sede de Bioandina para su rehabilitación y posterior integración a la naturaleza. Esto se hizo en el marco de las acciones orientadas a la preservación de la fauna silvestre que ejecuta la Secretaría de Ambiente de la Provincia y el Programa Conservación Cóndor Andino (PCCA) que lleva adelante la Fundación Bioandina para restaurar las poblaciones naturales de cóndor andino (Vultur gryphus) a lo largo de Sudamérica.
Días atrás, arribaron a nuestra provincia el director del Programa Conservación Cóndor Andino Luis Jácome y la directora Ejecutiva Vanesa Astore, quienes fueron recibidos por el equipo de la Coordinación de Fauna de la cartera ambiental, a fin de llevar adelante el operativo de traslado hacia Capital Federal de los dos pichones de cóndor nacidos en cautiverio. El objetivo es que sean derivados a planes de conservación de la especie, con la finalidad de contribuir a la conservación de biodiversidad y el equilibrio ecológico.
De este modo el Gobierno Provincial, a través de un convenio de Cooperación entre la Secretaría de Ambiente de La Rioja y la fundación Bioandina Argentina, continúa trabajando en un plan integral de conservación, que propende la cría, el rescate y la rehabilitación de Cóndores Andinos (Vultur gryphus).
Una de las crías proviene de la Reserva Natural de Sierra de Los Quinteros y la otra del Centro de Preservación y Rescate “Yastay”, ambas fueron trasladadas a Ecoparque en Capital Federal donde se encuentra la Fundación Bioandina. Allí estarán en cuarentena y luego de los respectivos controles sanitarios serán socializados junto a ejemplares silvestres, siempre manteniendo el aislamiento hasta que estén listos para ser incluidos en programas de liberación en toda Sudamérica.
La Secretaría de Ambiente junto al PCCA, fomenta acciones que permitan generar un cambio en la comunidad, enfocadas en la conservación del cóndor andino para asegurar la supervivencia de la vida silvestre y el equilibrio ambiental.