Redacción de RiojaLibre
Cuando un dirigente compra una encuesta, además del gasto que ello infiere tiene que calcular el costo de comprar el espacio para publicar dicho sondeo. Durante las semanas previas al 8M, los riojanos fuimos víctimas de reiteradas operaciones de la Corpo Mediática del Bederismo, que se definió a apoyar a Bosetti. Fue así que desde el tradicional Mirador Político se intentaba –domingo a domingo- posicionar a Bosetti y catapultarlo como el sucesor de Beder Herrera.
No faltaron las encuestas truchas a las que estos medios le brindaron páginas enteras y horas de dial en sus respectivos medios. No esquivamos los nombres: estamos hablando de El Independiente (Sergio Flores), Radio Fénix (Bosetti) y Gustavo Luna (Medios Provincia). A esos medios se sumaron decenas de medios satélites que también están bajo su dominio.
La primer maniobra fue una encuesta tan sospechosa como ficticia. Pertenecía a Plan B (de un tal Coto) y daba ganador a Bosetti por una diferencia de más de 15 puntos. En el extenso estudio se aseguraba, además, que en la elección general para Gobernador, Bosetti aventajaba a Martínez y Quintela. ¿Curioso no? No pudo ganar una interna sectorial, pero vencería a los dos dirigentes más importantes de la Provincia.
Plan B también asevera que el Gobernador Luis Beder Herrera tienen una imagen positiva del 76,2 %. Siguiendo su proyección con Bosetti en el 8M (lo daba ganador por 15 puntos y perdió por 10), habría que deducir que la imagen de Beder está por el piso.
Pero lo más absurdo llegó a la hora de hablar de los Medios de Comunicación. No se preguntó cuál era el de mayor audiencia, sino el de mayor credibilidad. El Independiente y Fénix primeros. Un chiste de muy mal gusto. Ya es un hecho que si El Mirador dice Negro, los riojanos leemos Blanco. Mentiras y falacias sin límites.
Días después, para darle ritmo a la operación, apareció un sondeo de Alicia Cabral. La misma que vaticinó que Tere Madera vencía por 20 puntos a Julio Martínez en las PASO de 2013 (terminó ganando Martínez por cuatro puntos), ahora ratificaba a Plan B y aseguraba que Bosetti se imponía por 12 puntos. Obviamente, su falaz encuesta tuvo lugar en todos los medios de la Corpo:
Ahora bien, lo curioso es que un periodista que se la da de anti bederista, cayó en la tentación (como en cada elección) y también se prendió a esta operación de posicionar a Bosetti cueste lo que cueste. Con información tendenciosa, ametrallaba a tuits y notas loando al Ministro y anunciando su triunfo:
Pasó la elección, y fracasó –una vez más- la Corpo de medios oficial; esta vez con una nueva incorporación. Los riojanos no comemos vidrio y lo registramos: la credibilidad de estos medios sigue bajando.