Los concejales del bloque quintelista/lunista/bosettista se opusieron al aumento de las tasas municipales. Se sancionó una ordenanza en sesión extraordinaria que mantiene los mismos valores de hace un año.
A continuación, los argumentos del Bloque del PJ que integra Gabriela Amoroso, del mismo espacio político que Felipe Álvarez, vice intendente:
En nombre del Bloque Peronista, nos oponemos al proyecto del ejecutivo municipal de aumento del 30% de algunas tasas municipales. A contraposición, el proyecto que proponemos mantiene el valor actual de las tasas municipales.
Entendemos que las primeras decisiones del gobierno del presidente Macri han generado una brutal transferencia de ingresos desde los sectores populares y asalariados hacia los grupos más concentrados de la economía.
En un solo día se produjo una megadevaluación que significó en pocas horas una pérdida del 50% del poder adquisitivo del pueblo trabajador. O sea, en un solo día los trabajadores pasaron a ganar la mitad de su sueldo.
No lo decimos nosotros, lo dice el propio gobierno cuando uno de sus Ministros afirma que se eliminan las retenciones en la mayoría de los productos agrarios; y que el dinero que deja de recaudar el Estado será sustituido por la suba de impuestos, ni más ni menos.
Nosotros no podemos ser ajenos a esta situación y si a eso le sumamos un aumento del 30% en las tasas municipales locales, se producirá un grave perjuicio en los ingresos de las familias riojanas, más aún las de la capital.
No podemos dejar de mencionar el desconcierto que genera el radicalismo local que, con gran hipocresía, por un lado, se opone al aumento de tasas local y por el otro, es cómplice de un modelo que en solo 10 días repite las clásicas recetas neoliberales que tanto daño han hecho cuando se probaron en nuestro país.
Han relegado al radicalismo, con su historia política institucional, al triste papel de poner la cara en el Congreso Nacional para defender las decisiones que en el Poder Ejecutivo adoptan los gerentes de grandes grupos económicos y empresas multinacionales, que han copado todos los principales cargos del Estado Nacional.
Entendemos la necesidad del Intendente Paredes Urquiza de contar con más recursos para prestar servicios en una Ciudad que ha crecido y tiene grandes necesidades; pero creemos que seríamos muy irresponsables si en este momento no priorizamos el bolsillo de los trabajadores. Es sólo sentido común y escuchar las demandas de la gente.
No obstante eso, así como nos negamos a que el costo del ajuste lo paguen todos con más impuestos, también dejamos en claro que nos pondremos a la par del Intendente para reclamar ante la Provincia los recursos que a los capitalinos les corresponde.
Al respecto, la concejal Alcira Brizuela dijo que “decidimos que no haya incremento debido al brutal ajuste y devaluación que hizo el gobierno nacional, por eso nos pusimos del lado de los contribuyentes”.
El concejal “Lupa” Brizuela, por su parte, señaló que los demás proyectos tratados pasaron a comisión, como la designación de autoridad del mercado frutihortícola. Al respecto dijo que “esta designación fue un atropello al Concejo deliberante, no es algo personal, pero la forma en que se manejó el ejecutivo estuvo mal”.
Finalmente manifestó que se pidió durante la sesión los fondos, ya que el Concejo se encuentra en una delicada situación económica y deben esperar a que el intendente mande el dinero”.