Redacción de RiojaLibre
El nuevo escenario político que transita la Política Riojana, sin Beder Herrera en la esfera del Poder, y con la posibilidad latente de que Paredes Urquiza recomponga sus relaciones con el Oficialismo provincial, prende las señales de alerta en el radicalismo.
Si bien la línea que se baja desde Casa Rosada es agotar todas las instancias para lograr la fórmula Mashasha-APU, en el radicalismo se preparan para enfrentar cualquier tipo de escenario; sobre todo, uno en el que Paredes Urquiza no trabaje para la candidatura a Gobernador de Julio Martínez, ya sea por su posible vuelta al PJ o por la decisión de salir a jugar solo disputando la Gobernación.
En Cambiemos La Rioja tienen algo claro: si APU no colabora con Mashasha, el radicalismo le disputará el poder en el Municipio con la mejor fórmula posible. Al respecto no hay mayores dudas sobre la candidata a Intendente, ya que su nombre surge naturalmente: Inés Brizuela y Doria.
Sin embargo, a la hora de completar la fórmula, hay posiciones encontradas. Algunos creen que la mejor opción es elegir a un referente del PRO (Sahad, por ejemplo) para solidificar el acuerdo político; pero la gran mayoría cree que eso sería repetir el error del 2015 (Inés-Paulo D’Alessandro) y que para tener chances reales de lograr la Intendencia hace falta una ‘pata peronista’ que capte el voto justicialista disidente.
En esa sintonía, hoy por hoy aparecen dos nombres: Martín Illanez y Gabriela Amoroso. El primero se distanció del paredismo promediando el año pasado, acercándose a Tere Luna cuando esta fue funcional a Cambiemos. En cuando a la Diputada, en los últimos días se observó un repentino giro opositor al Gobierno Provincial, que profundiza las críticas que ya manifestaba hacia el Municipio.
Ambos se destacan por su labor social, garantizándole a la fórmula un contacto directo con las clases más vulnerables, terreno donde el peronismo suele sacar ventaja en las elecciones.
Falta mucho y primero debe definirse lo ‘de arriba’ (Gobernador), pero en caso de que APU se revele, no habría que descartar que Cambiemos vaya por todo en Capital, con su mejor candidata acompañada de una pata peronista que le garantice el triunfo.