El jefe del comando superior de la Policía, comisario Luis Paez dialogó con Radio Fénix luego de la detención de un agente de la fuerza como el presunto autor del crimen de Romina Ríos y el segundo hecho que involucra a un informado en un hecho de sangre. Pidió que sobre el sospechoso «recaiga todo el peso de la Ley» y comentó que en la tarde de ayer presentó su renuncia ante el Gobernador de la Provincia.
«Soy el jefe del comando y mi obligación es estar al frente en las buenas y en las malas», indicó primeramente el comisario en jefe.
«Como policías estamos muy consternados por lo que ha pasado. Estamos muy dolidos y hemos trabajado duramente hasta que este hecho fue esclarecido». En ese aspecto, sostuvo que continúan trabajando en el marco de aportar las pruebas en torno al caso y esperando que sobre el sujeto «recaiga todo el peso de la Ley».
Sobre el tiempo de instrucción que recibe un uniformado, indico: «tiempos anteriores eran sólo seis meses y no había esta calidad de problemas. Hoy tienen un año con materiales penales y sociales. Tienen todas las materias que se consideran».
«Siempre se estiló que un chico con secundario completo tuviera la posibilidad de ingresar y ser un efectivo policial», expuso. Comentó que para agente, una persona estudia un año y para oficial, tres.
En cuanto al ingreso a la escuela, dijo que «hay un grupo profesional de la salud mental, compuesto por cinco profesionales que los realizan. Tienen un lineamiento a nivel nacional sobre los puntos a ver para el examen psicológico».
«Este chico que se equivocó y muy mal, es un chico con una carrera deportiva brillante, viajó a competir internacionalmente, fueron a hacerse estudios completos y ha sorteado no solo a los profesionales nuestros sino a profesionales de nivel internacional», expuso.
«Cuando es un hecho pasional, se trata de un brote psicótico de las personas», expresó por otro lado, respondiendo a la consulta de Radio Fénix.
«La chica no fue raptada, se fue con un individuo que era parte de su vida. Lamentablemente hizo lo que no debía hacer pero nosotros trabajamos y ni bien tuvimos los datos preliminares de la autopsia, a las tres horas teníamos el posible autor y a las siete de la tarde ya estaba detenido», apuntó.
«Yo no digo que no somos responsables sino que esta es una cuestión de cura. Los policías somos parte de la sociedad. Se ha equivocado y ahora está donde corresponde», puntualizó.
El comisario indicó que se replantearán si el test psicológico para entrar a la fuerza «está bien hecho o no». «Nosotros no queremos esto», aseveró.
Paez sostuvo que la instrucción no es la misma de cuando él se anotó en la fuerza en 1986. «No es la misma», confesó.
«No es menos cierto que lo tomaron como una bolsa de trabajo, pero cuando comienzan a quemarse los pies, es distinto», apuntó.
Dimisión al cargo
«Si se tiene que ir alguien soy yo. Mi renuncia ya está en manos del gobernador, a su disposición desde ayer tarde. No tiene por qué irse una plana mayor, denodadamente», expuso por otro lado.
«No puedo dejar que mi gente sufra lo que mi sociedad quiere. Si quieren una persona afuera, soy yo», exclamó.
Sostuvo por otro lado que el comisario Carlos Madrid también presentó su dimisión al cargo.
Sobre si se quiere ir realmente, dijo que «si pudiera terminar mi carrera como corresponde la terminaría es mi responsabilidad y la asumo».

