En razón de la violación de las normas internas de la Policía de la Provincia, la institución dispuso un sumario administrativo sobre la suboficial Silvia del Valle Acoria, con el consecuente retiro del arma reglamentaria y la credencial de Policía.
Según se informó oficialmente, la actuación normal para estos casos indica que se debe realizar un arresto preventivo en su domicilio, el cual dura 24 horas.
Al respecto, el jefe del Comando Superior de la Policía de la provincia de La Rioja, comisario Luis Páez informó que se instruyó este sumario debido a que la suboficial “ha desbordado los límites del reglamento policial”, poniendo además con su conducta, en una situación de zozobra la seguridad de la sociedad, al amenazar que la policía se va a autoacuartelar.
Por otra parte, el titular de la fuerza dijo que si la suboficial persiste en conductas contrarias a las normativas, se estaría comportando dentro de la sedición, por generar inseguridad a la población con su accionar.
Páez explicó que el reglamento de la Policía contempla que los efectivos de la fuerza para hacer declaraciones deben solicitar autorización respectiva, esto es en virtud que “el policía es una persona que se dedica a la seguridad pública y en ese marco debe respetar un conjunto de normas de disciplina y decoro”.
En este sentido, el comisario declaró que “bajo ningún punto de vista y en el marco del reglamento policial, ningún efectivo de la fuerza puede proceder de esa manera, ya que la función del Policía es mantener la seguridad y tranquilidad de la población”.
Asimismo, el jefe de la institución resaltó que “la suboficial sancionada conoce muy bien el reglamento y aun así tuvo una conducta violatoria de las normativas vigentes para quienes se desempeñan dentro de la fuerza”.
También hizo hincapié en que Acoria está rozando el borde la sedición, que es ya una conducta pasible de sanción penal.
Al describir el procedimiento, dijo que “en cualquier instancia de violación a las normas internas se procede a la instrucción de un sumario, al retiro del arma reglamentaria y la credencial de Policía”.
Agregó que si a pesar de la sanción que se le aplicó a la suboficial, continúa difundiendo mensajes a través de las redes sociales para que lleguen hasta su domicilio y le brinden apoyo, esa conducta ya estaría dentro de la sedición, porque está generando inseguridad a la población con su accionar.
Además, Páez puso de manifiesto que “otra hubiera sido la situación si Acoria hubiese pedido la autorización para expresarse públicamente”, para hacer notar que “sí podemos hacerlo porque nadie nos quita el derecho, solo que de la manera que lo hizo la suboficial es violatoria del reglamento policial”.
Por último, el comisario Luis Páez afirmó que “cuando abrazamos esta profesión lo primero que nos enseñan es el reglamento policial que rige en la fuerza” por lo que “cuando alguien no está de acuerdo, las puertas están abiertas para irse de la institución”.