https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/d362d0ff9aef0c14d04c097e9d731f70.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

El 12A desplazó al 8M de la Agenda

Desde que el Quintelismo instaló en la escena pública el Proyecto para sancionar la Carta Orgánica Municipal, las elecciones internas del bederismo pasaron a un segundo plano. Quintela ya puso fecha para las elecciones de convencionales constituyentes (12 de Abril: 12A), cambiando el rumbo de la atención política de los partidos y los medios de comunicación. La interna bederista se reduce a cimbronazos que podrían desenvocar en la partida de Bosetti del Bederismo.

Read Time:6 Minute, 27 Second

Por julio laboranti

Como te lo venimos anticipando desde hace semanas en este espacio, la interna bederista para el 8M viene de capa caída: la ciudadanía le da la espalda, mostrando un interés nulo al respecto y convirtiendo el comicio en una mini elección que solo dirimirá cuál es el funcionario bederista que tiene el Ego más alto. Durante la última semana, el quintelismo le asestó un golpe de Knock out al ‘capricho’ del Gobernador: con el anuncio de la convocatoria a convencionales constituyentes para el 12 de Abril le quitó el poco protagonismo que le quedaba al 8M.

En tan solo días, la elección del 12 de Abirl logró arrebatarle toda la atención de la ciudadanía al 8M, a pesar de los millones que el Gobierno Provincial ‘invierte’ en su difusión y proselitismo. Primeramente, vale destacar un dato que refleja la diferencia abismal entre ambas elecciones: mientras en el 8M la participación NO es obligatoria, todos los ciudadanos capitalinos están obligados a votar el 12 de Abril. Es decir, al 8M va quien quiere; mientras que al 12A van todos, es de carácter obligatorio.

Más allá de este importante formalismo, existe una distinción esencial entre amabas elecciones: el 8M representa solo a una porción mínima de la Provincia, que se identifica con el Bederismo; por su parte, el 12A definirá el futuro de TODOS los ciudadanos del Departamento Capital. No importa colores partidarios, ideologías o lineamientos políticos, la Carta Orgánica guiará los destinos de absolutamente todos los ciudadanos capitalinos. Como lo vienen explicando los constitucionalistas en los últimos días, la Carta Orgánica es la ley madre del Municipio, su propia Constitución.

El riojano se deberá pregunta si opta por destinar su tiempo, interés y atención en una interna Bederista que NO define nada o en una elección de Convencionales Constituyentes que tendrán la misión se sancionar la Constitución del Municipio. Cuando decimos que el 8M ‘no define nada’ no exageramos: hasta los tres protagonistas de la Interna tienen bien claro que el ganador no será candidato a Gobernador. Tal es así que –dados los últimos movimientos- Casas o Bosetti verían con muy buenos ojos ser vice del Gitano. Es tal la debilidad del bederismo, que aquello que antes se rechazaba de plano, hoy se ansía desesperadamente.

En contrapartida, la decisión del Intendente Ricardo Quintela de ir por una Carta Orgánica debe definirse como ‘movida magistral’ si se tratase de un partido de Ajedrez. El Gitano sabe que para llegar a la Gobernación deberá cuidar todos los ‘detalles’ y –por el momento- lo está logrando: no solo el hecho en sí, sino el instante en el que expuso el Proyecto fueron inmejorables.

Muchos se preguntan por qué –después de haber estado diez años al mando del Palacio Ramírez Velazco- Quintela busca recién ahora la Carta Orgánica. Según pudo averiguar RL, esta iniciativa estaba pensada desde hace varios años, pero se esperaba el momento justo para concretarla. ¿Por qué no antes? Dentro del quintelismo, se especulaba que Luis Beder Herrera podía aprovechar esta convencional constituyente para ir por su propia reforma y habilitar la re reelección indefinida para perpetuarse en el poder.

Primero se debía desterrar la posibilidad de re reelección del Gobernador y después avanzar con la Carta Orgánica; el quintelismo no se podía dar el lujo de brindarle una ‘excusa’ a Beder Herrera para llamar a elecciones generales y –mediante consulta popular- confundir al elector e ir por su re reelección. Cuando el Gobernador anunció el 8M, el quintelismo se aseguró que la Re re estaba muerta y comenzó a trabajar de lleno en la Carta Orgánica. Se esperó a que falte un mes para la interna bederista para instalar el tema en la agenda y robar todo el protagonismo que debiera tener una elección en su último mes: de aquí al 12A el tema central de los medios será la Convencional Constituyente. “El Gitano demostró su calidad de ‘tiempista’, nos dejó en off side”, reconoció a RL un alto referente bederista.

La prueba de este escenario que planteamos la representa Alberto Paredes Urquiza. Hasta el miércoles pasado se encontraba trabajando de lleno en la pre candidatura de Sergio Casas; una vez sancionada la ordenanza que creó el código electoral para el 12A, el Secretario Legal y Técnico de Gobierno Provincial se olvidó del 8M y puso a todo su equipo a trabajar en la Carta Orgánica. La primera reacción fue rechazarla y denunciar un pacto del Quintelismo con Julio Martínez; sin embargo, hoy (lunes) por la mañana -un poco más sereno- no descartó ser convencional constituyente. ¿Iría con lista propia? ¿O se sumaría a la Unidad que pregona el Quintelismo? Si bien las respuestas son importantes, existe una realidad que las excede: el Cabrito piensa en el 12A.

Metiéndonos de lleno en el 12A, existe una sincera voluntad del Intendente de no ‘politizar’ la elección. Quintela no pretende que se utilice la elección para que los interesados en disputar la Intendencia en Octubre midan sus fuerzas. Cuando se sancione la Carta Orgánica ya habrá tiempo para ‘medir fuerzas’, porque se implementarán las PASO Municipales.  En consecuencia, el Gitano tiene en la cabeza una lista de Notables de todos los espacios: en RL ya hemos anticipado algunos nombres: Daniel Herrera, Jorge y Tomás Yoma, Raúl Galván, Pedro Carreño y Mario Guzmán Soria.

De acuerdo a las conversaciones previas, los primeros cinco ya estarían casi ‘cerrados’, lo que significaría una demostración del salto en calidad institucional del que tanto se habla: el mayor referente radical de la Provincia (Raúl Galván) en un lista conjunta con el peronismo. Auto corrigiéndonos, debe aclararse que la intención de Quintela es ‘no armar una lista de partidos, sino de notables que piensen en el futuro de la Ciudad’. «Esta Carta Orgánica perdurará en el tiempo y servirá para Intendentes peronistas, radicales y de todos los partidos políticos», argumentan.

Bosetti con un pie afuera del Bederismo

Hasta el último sábado, el optimismo reinaba en el espacio del Ministro de Infraestructura. Con el Gobernador de viaje, el bosettismo recorría intensamente todos los rincones de la Provincia, haciendo uso de la abultada billetera que goza y ‘sumando’ adhesiones departamentales. Al mismo tiempo, el Ministro mantuvo ‘ultra secretos’ encuentros con punteros y funcionarios Quintelistas para cerrar acuerdos –por atrás- de cara al 8M. Las encuestas (pagas, por supuesto) enaltecieron al Ministro, provocando eco en varios dirigentes.

Sin embargo, el sábado al mediodía, Bosetti recibió un baldazo de agua fría. De paso por Anguinián, se cruzó con su contrincante Sergio Casas, al que saludó cordialmente. Ingresaron a la Finca del Gobernador y Tití se encontró con un Beder Herrera que no disimuló en absoluto su simpatía y favoritismo por el vice gobernador, por el contrario, el Doctor puso marcado énfasis en exteriorizar su beneplácito con Casas. El enojo de Bosetti fue tal, que luego de un breve diálogo en la Cocina de la Finca (donde Tití no se calló nada) abandonó raudamente la Finca sin almorzar.

La sensación latente -post ‘huida en la Finca’- que el Ministro transmitió a su militancia es que muy probablemente esa ‘huida’ se extienda al espacio luego del 8M: ‘el sábado se fue de la Finca, el Lunes 9 de Marzo se va del Bederismo’, nos confió una fuente bosettista. Un dato para agregar que ayudará a entender el contexto: Mientras Javier Tineo ataca públicamente a Julio Martínez, Bosetti lo recibió -en dos oportunidades- en su casa de Sanagasta.

Solo la oficialización de una ruptura de esa magnitud podría aumentar el interés de la sociedad en la interna bederista. Hoy por hoy, importa más lo que sucede afuera que adentro del oficialismo Provincial. Consciente de ello, el ‘tiempista’ Ricardo Quintela aprovechó para ‘robarle’ la agenda pública al bederismo: el 12A se impuso sobre el 8M.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

José Luis Luna y Claudeville en FM Municipal

Finalmente se concretó el debut de Mejor Imposible en FM Municipal 92.9, con el debut de los dos pases más importantes de la radiofonía riojana: José Luis Luna y Diego Claudeville. En su primer envío, el programa tuvo un ritmo imparable: Tomás Yoma, Armando Molina, Carlos Del Giorno, Ilda Lucero y Achín De la Fuente opinando sobre los temas de actualidad en la Provincia.