https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2017/11/6-DI-AS.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , ,

#Opinion El PJ ya analiza la chance de Casas Candidato

Habiendo definido los fondos y recursos que tendrá La Rioja para el año que viene, ahora el Gobierno local comienza a enfocarse en trabajar para no perder la ‘continuidad’ del Proyecto en 2019. Convencidos de que Macri logrará la reelección, en el PJ creen que el mejor camino para que Casas lo imite es comenzar un diálogo maduro con Casa Rosada. En Cambiemos La Rioja comenzaron los Cortocircuitos: ‘fuego amigo’ contra Felipe. 

Read Time:6 Minute, 37 Second

por-julio-laboranti

En la Casa de las Tejas, como en todas las Provincias con Gobernadores peronistas, hay un cambio de aire. El firme convencimiento que existía por oponerse a la Gestión de Mauricio Macri, recibió un duro golpe el 22 de Octubre, y como consecuencia –progresivamente- ese ‘convencimiento’ se irá reemplazando por un diálogo persuasivo con Casa Rosada. Esto se debe a una certeza que dejó en el PJ la lectura del #22O: Macri será reelegido como Presidente en 2019, y no hay Provincia que resista ocho años de enfrentamiento con Nación.

Con la idea de que no hay posibilidades de recuperar el poder en Nación en 2019, el PJ deberá consolidarse de abajo para arriba: el primer objetivo es que ninguna de las actuales Provincias azules se convierta en ‘amarilla’ en las próximas elecciones, y –como máxima meta- recuperar un bastión clave para el PJ, Buenos Aires. No la tendrá fácil, ya que la dirigente de Cambiemos con mejor imagen (incluso mayor que el Presidente) irá por la reelección; pero en el PJ confían en que un acuerdo con Massa podría ser clave para destronar a María Eugenia Vidal.

Más allá del largo camino que habrá que recorrer hasta 2019, esta estrategia del PJ de pelear por Buenos Aires, ‘resignando’ la lucha por la presidencia; deja en evidencia que el ‘diálogo’ con Nación de quienes hasta el #22O eran ultra ‘anti macristas’, se irá recomponiendo de a poco. La Rioja no es –ni será- la excepción a la regla: Sergio Casas se irá mostrando cada vez más cerca del Presidente de la Nación.

La semana pasada fuimos testigos del primer paso en este camino de la reconciliación. De las rutilantes críticas pre #22º (‘cipayos’, ‘vendepatrias’, perjuros’), el Gobernador riojano pasó a recibir –en persona- a Macri en su visita a La Rioja. A pesar de que sabía que compartía el vuelo con Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza, Sergio Casas fue hasta el Aeropuerto para estar ‘paradito’ cuando se abra la puerta del avión que traía al Presidente. Juntos, compartieron recorrida de obras en el Barrio 4 de Junio y luego –también juntos- partieron hacia Nonogasta para ser los únicos dos oradores del acto en el Parque Solar.

Una frase sobresalió en el discurso del Gobernador. Mirando a los ojos al Presidente, aseguró: “si te va bien a vos, nos va bien a nosotros”. El Golpe de Timón del Gobierno Provincial tiene un claro objetivo: retener el poder en 2019. Tras un análisis calmo y frío de los guarismos del #22O, no solo en La Rioja, sino en todo el País; tanto Casas como sus asesores se convencieron de que ‘hay Macri para rato, por lo menos para un período más’.

Consecuentemente, con la premisa clara de no traicionar los ideales ni las siglas del PJ, el Gobierno irá buscando mostrar un diálogo –primero maduro y luego fluido- con Casa Rosada. ‘El #4J cuando se puso a consideración ‘lo local’ ganó ampliamente el PJ en toda la Provincia, pero en Octubre, cuando se puso en consideración lo ‘nacional’ perdió el PJ antimacrista’, nos explica una alta fuente de la Casa de Todos y luego concluye: ‘lo mismo sucedió en 2015, por eso sin perder identidad ni gestión local, habrá que ir cambiando la postura en cuanto a lo nacional’.

Reforma Constitucional y primeros chispazos en Cambiemos

En los pasillos de la Casa de las Tejas y de la Legislatura se murmura el mismo ‘run run’: ‘¿se viene la reforma?’. No se refieren al paquetes de reformas que impulsan desde Nación (laboral, tributaria, etc.), sino a la posibilidad cada vez más latente de que Sergio Casas sea el candidato a Gobernador del PJ en 2019. Dos años es mucho tiempo para anticipar un resultado electoral, pero –a la vez- es muy poco tiempo para ‘construir’ un candidato a Gobernador.

El revés del #22O fue un cachetazo a las aspiraciones de varios que soñaban con probarse el traje de candidato tras el triunfo del #4J. Los 18 mil votos en contra en Capital dejaron en terapia intensiva las ambiciones de quienes mayores chances tenían de disputar la candidatura: Tere Madera y Ricardo Guerra. Sin un capitalino al frente de la fórmula –por 18 mil razones-, pareciera darle mucha ventaja a Mashasha-APU ir con un candidato a Gobernador del Interior, que no cuenta con la misma popularidad que sus contrincantes.

En ese esquema, con el pasar de los días se agranda la lista de quienes piensan que es un despropósito que el PJ se dé el lujo de desaprovechar como candidato al Político con mayor imagen positiva de la Provincia: Sergio Casas. El Gobernador no está salpicado por ninguna causa de corrupción (principal bandera y herramienta electoral de Cambiemos), su carisma conquista paulatinamente a los riojanos, y goza del consenso de toda la dirigencia; es el único candidato que ningún justicialista osaría con discutir.

Claro está que la gran contra es que se debe reformar la constitución para habilitar su candidatura, y la incertidumbre pasa por saber si –tras el costo político que se deba pagar por dicha reforma- Casas seguirá sosteniendo esos números altamente positivos en las encuestas. Al respecto, tres ejes se focalizan desde el oficialismo:

  • Tomar la decisión rápido y –si se define Casas candidato- ingresar el Proyecto de Reforma lo antes posible para que el ‘costo político’ se diluya con el tiempo. El 22 de Marzo de 2019 sería la fecha tentativa para ingresar el proyecto.
  • Aclarar que la posible candidatura de Casas no viola el espíritu de la norma: Casas fue gobernador durante un solo mandato, e iría por su reelección (NO por su re-reelección) como Gobernador.
  • Casas está en contra de la Reforma, y debería sostener esa postura a pesar de que ingrese –y se apruebe- el Proyecto: que el principal costo político lo paguen otros actores (Diputados) y no el Gobernador.

Por su parte, el espacio que le disputará la gobernación a Sergio Casas, ya comenzó a padecer las fisuras propias de una Alianza que se sostiene desde la ‘cercanía por oposición’ (todos contra Beder), y no desde ‘ideales’ o ‘convicciones’ similares. Quizás el primer gran cortocircuito se evidencie en el Concejo, más precisamente con la salida de Felipe Álvarez de la Viceintendencia. En la última sesión, el Bloque opositor pidió que ‘antes de irse, el Viceintendente presente la rendición de cuentas de los dos años que estuvo a cargo’. Curiosamente, esta iniciativa fue votada por los Concejales de Cambiemos y del Paredismo.

A ello, habría que sumarle algunas declaraciones de Sebastián Cutrona contra el ‘accionar’ de Felipe Álvarez y su manejo de la Presidencia del Concejo. El enojo en el Viceintendente no se habría hecho esperar, no solo porque sostiene que tiene todas las ‘rendiciones al día’, sino por la postura que tomaron sus ‘compañeros’. Según pudo averiguar RL, hubo llamados tanto a los referentes de la UCR, como al mismísimo Intendente, para pedir explicaciones por el ‘fuego amigo’ que padece sus últimos días como Viceintendente.

El ‘caso Felipe’ no será el último en estos dos años que nos separan hasta 2019: dentro de Cambiemos y Encuentro Por La Rioja, quienes se vean con posibilidades de ocupar cargos protagónicos en las Listas, irán ‘desgastando’ a quienes consideren como posibles rivales internos. El hecho de encabezar la lista el #4J, lo convierte a Felipe en uno de los referentes de Cambiemos-EpLR con altas chances de ser candidato en Capital. A partir de allí habría que entender el ‘fuego amigo’ que está sufriendo.

A medida que se vaya apagando la llama del triunfo del #22O, en el frente opositor riojano irán apareciendo las diferencias inevitables que existen, que nunca se disiparon sino que se ‘ocultaron’ por un objetivo superior: derrotar al PJ. Cuando ese objetivo superior sea definir los candidatos, las diferencias saldrán a la luz con más fuerza que nunca, y ‘ponerse de acuerdo’ será un desafío más que difícil, que FCR no pudo lograr en 2015.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"En momentos de ajuste es prioridad cuidar al riojano"

La Diputada Nacional (a partir del 14 de Diciembre Diputada Provincial) habló de todo con #RiojaLibreRadio. Aseguró que "siempre he dicho que es la gente, con su voto, la única que tiene la capacidad de ponerle límite a un Gobernador" y luego agregó: "obviamente, Casas está dentro de los posibles candidatos en 2019". Hizo un balance de su gestión en el Congreso, y su máximo desafío en la Legislatura: "lograr recomponer la unidad del Vicegobernador con el Bloque del PJ".