
Aquello que se esperaba que pase promediando el año 2016, cuando la dupla Casas-Bosetti llevase unos cuantos meses de gestión, pasó un mes antes de la asunción de las autoridades electas. Un audio oculto nos dio la posibilidad de enterarnos que Néstor Bosetti, vicegobernador electo, ya no se siente contenido en el espacio denominado ‘bederista’. Cree que su actual (o ya ‘ex’) líder político es parte de la ‘vieja política’, de un ciclo que hay que está terminado y que hay que superar.
Las palabras que pronunció el actual Ministro de Infraestructura frente a su entorno más íntimo y confiable en su Casa de Sanagasta ya fueron escuchadas por el mismísimo Luis Beder Herrera, y por toda la comunidad política riojana. El mapa político ya cambió: una vez asumido, Bosetti no será parte del ‘Bederismo’. El inconcebible intento de disimulo por parte del Gobernador y su dirigencia, haciendo de cuenta que ‘nada pasó’, se debe exclusivamente a no ‘empeorar las cosas’ de cara al Balotaje.
El escenario es más que adverso para Scioli en nuestra Provincia, y Beder hará lo imposible para revertirlo; una implosión interna de su espacio espantaría a muchos votantes. Solo en ese marco debe entenderse que todavía sigamos viendo a Bosetti como un bederista más, compartiendo las actividades cotidianas que tiene el oficialismo. El Doctor sacrificó su propia figura (al delegar la campaña en el gobernador electo Sergio Casas), por eso no es de sorprender que ‘dilate’ el rompimiento con Bosetti para no ‘ensuciar’ la campaña de Scioli.
Retomando las secuelas del polémico audio que salió a la luz, la primera consecuencia será la pérdida de Bosetti del Ministerio de Infraestructura. Si algo hacía falta para terminar de decidir ese cargo en el Gabinete de Casas, los opositores internos a Tití dentro del bederismo, corrieron con audio en mano para que tanto Casas como Beder lo escuchen varias veces. El Bosettismo perderá Infraestructura: Ciro Montivero, Remo Bolognesi, Julio Ludueña, Carlos Crovara y otros bosettistas que soñaban con reemplazar a su líder, supieron al instante de escuchar el audio de que debían descartar esa posibilidad.
Desde esta perspectiva, resulta inadmisible que Bosetti se haya movido con semejante desparpajo, criticano tan abiertamente a Luis Beder Herrera. Dos posibilidades: 1. Tití ya tenía certezas de que el área no quedaría en sus manos y se sintió libre para expresar lo que siente; 2. La ‘soberbia’ lo volvió a cegar y no lo dejó ver las consecuencias inmediatas de semejante declaración.
En la reunión del polémico audio, Tití dispara “¿Qué va ser?” cuando uno de sus oyentes le recuerda las declaraciones de Beder Herrera sobre su candidatura en el 2019. “Quien avizore hoy a decir ‘yo en el 2019 seré tal cosa’ está en el mismo camino de la política vieja de Beder”, continúa embistiendo contra el Gobernador y despegándose claramente de su figura. Pero la frase que más ruido le hace a los ultra bederistas es “primero andá y asumí lo que tenés que hacer, para lo que te han elegido”, lo fustiga al Gobernador. Es con esta oración que los bederistas de pura cepa se terminaron de convencer que el principal traidor del 25O se llama Néstor Gabriel Bosetti.
Quienes un poco más allá de los hechos, aseguran –acertadamente- que la ruptura de Bosetti con Beder es solo la antesala del gran enfrentamiento que viviremos los riojanos en el período 2015-2019. Despegándose de Beder Herrera, Bosetti prepara el terreno para romper con Casas, tal como lo hiciera en su tiempo el mismo Beder con Angel Maza. En su cabeza, Tití sabe que Casas le responderá a Beder Herrera, y su lealtad implica que ‘si sos enemigo de Beder, sos mi enemigo’. Ergo, Bosetti enemigo de Beder equivale a Bosetti enemigo de Casas.
El panorama se empieza a despejar, la ruptura Bosetti-Beder es un hecho. Tanto como la ‘lealtad’ de Casas a Beder, y consecuentemente el quiebre en la relación del Gobernador y vicegobernador electos. Ahora, el misterio pasa por ver cuáles son los tiempo; hasta dónde las autoridades electas y salientes podrán dilatar el enfrentamiento, intentando disimular lo indisimulable.
Otro frente abierto para Casas
Son tiempos vitales en la definición del próximo Gobierno Provincial. En este mismo espacio, la semana pasada poníamos al gobernador electo en el medio de una paradoja: Lealtad (a Beder) o Casismo. Durante la semana Sergio Casas ha dado sobradas pruebas –en público y, lo más importante, puertas adentro- que su gestión será leal a Luis Beder Herrera. Sin embargo, algunos neo seguidores del Gobernador electo nos transmitieron una inquietud: ‘¿Por qué no Lealtad y Casismo’?. “Sergio puede crear su propio espacio respetando al Dr., en más te diría que está obligado a hacerlo”, nos confió un alto funcionario.
El análisis indica que frente al bosettismo, quintelismo y el naciente paredismo, Casas debe construir políticamente con urgencia para que se comience a hablar de Casismo. En esta etapa de transición, el gobernador electo es testigo de un problema impensado: el revelamiento de Paredes Urquiza, alguien a quien se considera ‘amigo’. El Intendente electo fue tajante al cuestionar el borrador del proyecto de Ley de Coparticipación Municipal que estaba listo para pasar a comisión el Jueves. “Coparticipar el 15% de recursos que ingresan mes a mes a las arcas de la Casa de las Tejas es inadmisible, no sería no ser federal”, sentenció.
Tras 12 años de lucha de un Intendente capitalino (Ricardo Quintela) por la Ley de Coparticipación, la sanción parecía que iba a ser una coronación de la unidad del peronismo, en el que la Provincia cede ante Municipio y busca la sanción de la Ley. Sin embargo, el Intendente electo pateó el tablero y dejó claro que no soportará que se sancione ‘cualquier cosa’, más allá de que los fondos que se transfieran dependan de la firma de su ‘amigo’ Sergio Casas.
“La Rioja estaría siendo federal para afuera y centralista y unitaria para adentro”, disparó en la mañana del Lunes Paredes Urquiza. Paradojas de la política riojana, es la misma frase que Ricardo Quintela utilizó durante años para enarbolar su reclamo.
Por su parte, José Martínez –ya consagrado Secretario de Hacienda del Municipio a partir del 10 de Diciembre, aseveró que “La Rioja debería imitar a Catamarca y coparticipar al menos entre un 18 y un 20% de sus recursos con los municipios, y 3 o 4 puntos deberían ir para Capital”. Pasará mucha agua bajo el puente, pero esta postura del paredismo le marca el terreno al gobernador electo: más allá de la ‘buena relación’, no serán testigos inactivos de lo que decida Casas. Aparentemente, la disputa Provincia-Municipio seguirá siendo protagonista. Al respecto, será decisivo el nuevo Secretario General de la Gobernación; si es del mismo color político que el saliente (Paredes Urquiza) la relación APU-Casas no correrá riesgo, pero si Casas decide sacarle al paredismo ese cargo, la relación quedará resentida.
Todavía no asumieron ni Sergio Casas ni Alberto Paredes Urquiza, falta un mes para el cambio de autoridades. Sin embargo, el tablero del escenario 2015-19 ya tuvo sus primeros movimientos.

