https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/2f6e9dfbf26656703d071d309a22eb9f.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , , ,

Opinión: el 12A advierte a Beder Herrera

El quintelismo, el martinismo y el menemismo acordaron -con otros ocho partidos más- ir juntos en las elecciones del 12 de Abril. Si lo hicieron para el 12A, por qué no podrían repetirlo en una elección general contra el bederismo por la Gobernación. Ese razonamiento fulmina las aspiraciones de Beder Herrera de retener el poder. Con Quintela y Martínez juntos, el bederismo no tiene chance alguna de retener la Casa de las Tejas.

Read Time:5 Minute, 6 Second

Por julio laboranti

Si bien desde el Palacio Ramírez de Velazco hacen marcado hincapié en despolitizar la elección del 12 de Abril donde se elegirán convencionales constituyentes para sancionar la Carta Orgánica, luego de ver las alianzas y acuerdos que se inscribieron, es imposible no analizar con ojos políticos lo que sucedió. Quintelismo, Martinismo, Menemismo (Eduardo), PRO y otras fuerzas se aglutinaron para ir ‘juntos’ en una Lista Única. ¿Cuál es el único espacio importante que quedó afuera? El Bederismo.

Antes de continuar, vale destacar que el 12A se llevará a cabo bajo circunstancias totalmente distintas a lo que será una elección general en Octubre o Agosto (si el Gobernador define desdoblar con Nación). Sin embargo, lo que está pasando debe tomarse con un precedente más que importante y al que –seguramente- Luis Beder Herrera tomó particular atención.

Las fuerzas políticas riojanas que coinciden en ser ‘opositoras’ al Gobierno Provincial, dieron un enorme gesto de madurez al aceptar confluir en una ‘alianza’ para conformar una Lista de Unidad de cara al 12A. Solo el bederismo dirá ausente en este Frente Autonomista Municipal. A meses de elegir a la máxima autoridad ejecutiva de la Provincia, este detalle no puede pasarse por alto.

Resulta inevitable pensar que –cada espacio- a la hora de aceptar estar en el FAM no haya pensado en mandarle un mensaje tácito al Gobernador: ‘si nos juntamos ahora, tranquilamente lo podemos hacer en las elecciones generales’. Esta presunción pesa sobre todo para los dos espacios más fuertes de la Provincia, además del Bederismo: el Quintelismo y el Martinismo. Ambos, son las piedras fundamentales de este Frente.

Consecuentemente, el 12 de Abril Beder Herrera podrá ver un anticipo de lo que podría suceder en las elecciones generales si intenta hacer ‘una de las suyas’:   Ricardo Quintela y Julio Martínez, más otras fuerzas anti bederistas, unidas enfrentando al oficialismo Provincial. Al ser el Gobernador, Beder Herrera posee varias herramientas que desde la oposición pueden considerarse ‘de las suyas’. A saber: adelantamiento arbitrario de las elecciones, Ley de Lemas encubierta, cambios repentinos en el sistema electoral, etc. Es decir, ante cualquier amañamiento del Sistema Electora, la oposición tendrá el antecedente del FAM para amenazar tácitamente al Gobernador: ‘si vos te haces el pícaro, vamos todos juntos’.

De esta manera, se reduce abismalmente la capacidad de maniobrar –deslealmente- del Gobernador. Con el FAM, la oposición le exige a Beder Herrera que cualquier decisión importante que se tome con respecto a las elecciones, debe consultarse con todos aquellos que serán protagonistas del comicio. El Quintelismo y el Martinismo no pueden quedar al margen de  las definiciones sobre una elección en la que son claramente actores activos.

En otras palabras, puede afirmarse que el FAM arrincona al máximo mandatario provincial a respetar a los Municipios y diferentes actores políticos, incluso antes de que se sancione la Carta Orgánica Municipal. Este Frente ratifica el mensaje enviado por Quintela, Fonzalida y Martínez la semana pasada, cuando se dejaron fotografiar en sendas imágenes.

Internas Bederistas

Por su parte, el Gobernador tiene otro frente abierto: el 8M. Lejos de unir a sus ‘soldados’, las Internas no harían más que confirmar el alejamiento de algunos funcionarios que ya se vienen mostrando reacios al Modelo. Si –como se prevé- el domingo Bosetti pierde las elecciones, su ‘huída’ del Bederismo será cuestión de horas. No solo que será basureado por el espacio vencedor, sino que su deseo de aspirar a la Intendencia –su verdadero sueño- se reavivaría si  consigue una derrota decorosa.

Una fuente bosettista pinta el siguiente panorama: Bosetti perdiendo por poco el Domingo, el lunes está en el despacho de Quintela. Le ofrece todos esos votos más un buen respaldo económico y financiero a cambio de que lo avale como candidato a Intendente. La pregunta que surge naturalmente es: Si va a ‘negociar’ o resignar la Intendencia con el peronismo, ¿por qué el mandatario capitalino apoyaría a Tití y no a Paredes Urquiza? La respuesta no es alocada: Bosetti le aporta votos nuevos al Gitano, en cambio los votos del Cabrito son ideológicamente similares.

Siguiendo esta teoría, podemos profundizar que quien sigue a Bosetti posee un odio viceral sobre la figura de Intendente Capitalino. Fiel oyente de Fénix y lector de El Independiente, el  bosettista es un opositor nato del quintelismo. Si Bosetti se acerca a Quintela, los seguidores de Tití que lo sigan en esta cruzada, son votos totalmente nuevos para el Gitano en su camino a la Gobernación; votos que sin Tití son imposible de conquistar.

En cambio, con un posible acuerdo con Paredes Urquiza (similar análisis se puede hacer con Brizueal y Doria), el caudal de votos del Secretario de Gobierno no dista muchos del que posee el Gitano. En más, son de público conocimiento las sospechas sobre que la buena elección de Paredes Urquiza en 2013 se debió a un acompañamiento tácito del ‘elector quintelista’. ¿Qué nos quiere decir esto? Que –sin acuerdo público entre APU y RQ- muy probablemente quien vote a Paredes como Intendente, también podría escoger a Quintela como Gobernador (y viceversa). Sin embargo, si no hay acuerdo previo entre Tití y RQ, muy probablemente quien votaría a Bosetti como Intendente no votará a Quintela como Gobernador.

Este es el escenario con el que los bosettistas sueñan con un acercamiento con el quintelismo; incluso muchos cruzan los dedos para ‘perder’ el Domingo: es preferible ser candidato a Intendente con chances, que ser candidato a Gobernador sin ninguna chance. Si finalmente, Tití es derrotado el 8M, Lázaro Fonzalida será fundamental para ‘tejer lazos’ con el Gitano. El Nene quiere convencer al Gitano de conformar un frente peronista opositor a Beder: ‘Quintela Gobernador, Fonsha vice, Tití Intendente Capital y Menem Diputado Nacional’. ¿Y Mashasha? ‘Que se quede con Chilecito’, habría disparado el actual Intendente chiliciteño.

Por ahora son puras especulaciones. Habrá que esperar a que pase el 8M para ver como se despeja el escenario: será un día clave para definir el futuro del Bederismo. Si los sondeos no están muy errados y finalmente no votan más de 40.000 riojanos, el acta de defunción del bederismo ya estará firmada.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Diablos riojanos prendidos fuego...

Si sos hincha de Independiente y usuario de SuperCanal sabés de los que estamos hablando: curiosamente, el video cable riojano no pasa los partidos de Independiente. Lo hizo la primera fecha y lo volvió a hacer el último sábado. Pareciera existir una especie de complot contra los 'diablos riojanos'. ¿Cuál es la explicación?.