Redacción de RiojaLibre
¿Cuántas veces hemos leído o escuchado sobre accidentes de tránsito -mucho de ellos fatales- en la Ruta 79? Solo transitando dicha Ruta uno llega a comprender que -teniendo en cuenta las condiciones de la misma- la Gracia de Dios ha sido grande y han sido pocos.
Quien decida ir desde La Rioja a Olta debe hacer 179 Kilómetros. En los primeros 135 (Ruta 38 hasta Chamical) no habrá problemas mayores, pero los últimos 44 Kilómetros (Ruta 79 Chamical-Olta) habrá que contar con una dosis de ‘suerte’ para no sufrir ningún accidente. El estado del asfalto es realmente calamitoso, más aún en el sentido Olta-Chamical.
A ello debe sumarse la cantidad de ‘animales sueltos’ que se encuentran en el lugar, cruzando constantemente la Ruta. El viaje de vuelta RL lo hizo el Domingo a la siesta, y en esos apenas 44 Kilómetros que separan a Olta de Chamical, nos cruzamos cuatro rebaños de Cabras. Superar los 90 km/h en la Ruta 79 es una imprudencia total.
Veamos los videos donde se observa el pésimo estado de la Ruta y uno de los cuatro Rebaños que atravesamos:
Semáforos: ‘Hay que tener más cuidado cuando están en Verde que en Rojo’
No conformes con ‘complicar al máximo’ el Ingreso a la Ciudad (como pidiendo ‘por favor’ que no visiten Olta), cuando transita por Olta se da cuenta que el ‘hartazgo’ y la ‘paciencia’ tienen un límite. La gran cantidad de Semáforos que abundan en Calles ‘vacías’ es realmente increíble.
Las Calles ‘Castro Barros’ y ‘Juan Salinas’ tinene semáforos (cada una) en cinco esquinas consecutivas, cuando la cantidad de autos que la transitan es realmente escasa. Cumplir con las normas hace que ‘hacer cuatro cuadras’ pueda demorar hasta 15′.
Consultamos por la increíble situación a lugareños. «Es una locura, te obligan a no respetar los Semáforos, con lo peligroso que eso implica», nos dice Víctor y luego sentencia: «Acá tenemos una frase ‘hay que tener más cuidado cuando está en verde que cuando está en rojo'». Sucede que como ‘nadie los respeta’ el conductor no se puede confiar cuando está ‘en verde’.
Dicho costumbrismo es un arma letal para el Turista, que -como corresponde- atraviesa la Luz Verde con total seguridad y confianza. Pero también es contraproducente para el olteño: «Cuando vamos a otras Ciudades, como por ejemplo La Rioja o ni que hablar Córdoba, tenemos que hacer fuerza para recordar ‘obedecer el rojo’, porque tenemos la costumbre local de no respetarlo tanto».
Otra vecina (Lucía) nos comenta que «esto lo pusieron hace varios años ya para justificar que ‘éramos Ciudad’, pero Urbano (Juan) los había sacado de circulación; cuando asumió Romero (Carlos) en Enero los volvieron a poner en Funcionamiento». Como se puede ver en las Fotos, hay muchos que quedaron ‘obsoletos’ porque las calles cambiaron de sentido.
La gran pregunta que muchos se hacen en Olta es… ¿Cuánto nos costó ‘el curro’ de los Semáforos?





















