En diálogo con FM Municipal (Por Siempre Juntos), Norma Illanes manifestó que “se dio lo que tenían planeado conmigo, una semana después de lo pensado, pero al fin lo lograron”. Illanes fue suspendida de su cargo por un período de 30 días sin goce de haberes y expresó su penar por la situación que está atravesando.
“Ayer se acercó la Supervisora y me informó que estaba separada del cargo”, contó Illanes y luego agregó: “Yo tengo 21 año como rectora de la escuela y muchos años más de servicio, hasta 2013 tuve un legajo intachable pero pareciera que a partir de marzo de este año me empecé a portar mal”. La Directora suspendida se refería a su respaldo a la lucha y reclamo docente.
A la hora de darle los motivos sobre su separación del cargo, Illanes afirmó que “la supervisora me habló de incompatibilidad, porque trabajo en la Universidad”. Sin negar su desempeño en la UNDeC, la docente expresó su asombro, “ya que siempre he sido docente universitaria y ahora salen con esto”. Seguidamente, aclaró que “la suspensión es sin goce de sueldo, ni como docente ni nada; soy una desocupada más”.
Illanes se refirió a la persecución que existe sobre su familia: “Veo venir mucho más, veo la intención de que quieren ir por más; he sido castigada por mi familia y la historia de nuestro apellido”. Por su parte, agradeció el respaldo de los docentes, alumnos y padres: “Me debo a la comunidad de Chilecito y sé que tengo el apoyo total de toda la sociedad, y eso me reconforta”.
Tras definir esta suspensión como “la gota que rebalsó el vaso”, Illanes dejó abierta la posibilidad de viajar a Buenos Aires y reunirse con el Ministro de Educación de la Nación (Alberto Sileoni) para contar la gravedad de los últimos hechos sucedidos en Chilecito.