Redacción de RiojaLibre
El Lunes te mostramos cómo un área de las denominadas ‘duras’, Justicia y Seguridad, que históricamente estuvo comandada por hombres, hoy está en manos de mujeres (Gabriela Asís, Karina Becerra y Analía Tello). El martes, en nuestro clásico Top Five, te presentamos a cinco Secretarias protagonistas en la lucha contra el Coronavirus en La Rioja.
Hoy, bajamos un escalón en cuanto a protagonismo, pero no en cuanto a la importancia del trabajo que cada una de ellas hizo para lograr el ansiado 0 en casos positivos. Son siete Subsecretarias o Directoras que ‘se esconden’ detrás de la titular del área, pero que hacen un incansable trabajo -todos los días- para que las medidas que anuncian el Gobernador o los Ministros lleguen ‘a la gente’, se apliquen en la cotidaneidad del día a día de todos los riojanos.
Detallamos una por una su rol:
- Cecilia Leguiza. Es Subsecretaría de Seguridad Alimentaria para el Desarrollo Humano en el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, comandado por Gabriela Pedrali. Tuvo, y tiene, un rol preponderante en las más de cinco mil viandas diarias que entrega el Ministerio en todos los puntos de la Provincia. Detrás de cada vianda que recibe una familia riojana, está el trabajo de Leguiza.
- Gabriela Nieto. Es la subsecretaria de Planificación Pública, en la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, a cargo de Luz Santángelo. Nieto tuvo la responsabilidad de comandar el seguimiento de los casos positivos y sospechosos que iban surgiendo en la Provincia. En un trabajo mancomunado con el COE, gracias a Nieto se pudo seguir la ruta de contagio de cada uno de los casos positivos que aparecía, controlando a los contactos que cada uno de ellos tuvo.
- Maricel Maldonado. Subsecretaría De Relaciones Institucionales en la Secretaría de Transporte y Movilidad. Además de su cargo, es la ‘mano derecha’ de la Secretaria del área, Alcira Brizuela. El rol de Maldonado en todos los operativos para repatriar a riojanos, o para controlar a cada uno de los coprovincianos que retornava a La Rioja fue fundamental.
- Romina Cuello. Es la Directora de Salud Familiar y Comunidad, en el Ministerio de Salud que comanda Juan Carlos Vergara. En un Ministerio clave en la lucha contra el Coronavirus, el desempeño de Cuello fue vital. Sobre todo en la asistencia y control de quienes cumplen con la cuarentena obligatoria en los Hoteles dispuestos por el Gobierno.
- Dolores Suilar. Es la Subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística en la Secretaría que comanda José Rosa. Suilar fue la encargada de operativizar la cuarentena obligatoria en los Hoteles, vigilando que los ‘casos sospechosos’ no tengan contacto con nadie.
- Natalia Llanos. Es la Directora de la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital de Clínicas, lugar donde se internaban los casos positivos de COVID-19. Su compromiso y dedicación es destacado por todos los funcionarios que trabajaron con ella.
- Marcela Martínez. Es la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad en la Secretaría que comanda Miguel Galeano. Martínez fue trascendental en los operativos de control en distintos lugares de la Ciudad. Es una pilar de esta Gestión en las ‘calles de la Ciudad’.