Al parecer en el sistema de salud todo no es dinero. El gobierno ofertó hasta 25 mil pesos con el fin de lograr médicos especialistas se radiquen en el interior, especialmente en la localidad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza. Sin embargo, los profesionales solo han escuchado la propuesta, pero todavía no responden en forma positiva.
Así lo reconoció por Radio 105,1, el intendente de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, al afirmar que “la salud tocó techo y ocurrió una crisis en el nosocomio local que es el único centro de asistencia en salud porque en Chepes no está la medicina privada, entonces todo el pueblo, todo el interior y también el departamento vecino acuden a este centro de salud”.
En ese sentido, explicó que en el hospital Luis Pasteur “había problemas como el tema del quirófano, pero esto ya está solucionado, se hizo un convenio con salud que nos envió los fondos, el municipio lo ha hecho arreglar, y gracias a Dios ya se está operando, las cirugías menores de vesícula, de apéndice, de una cesárea que hace cosa de un mes no lo podíamos tener”.
Según el jefe comunal, “de a poco se va solucionando, se ha hecho un diagnóstico de todas las situaciones, estuvo muy bien el tema de las asambleas que se organizaron allí con representantes de distintas organizaciones de nuestro medio y se va avanzando con el tema de la prestación de los servicios, el tema de regularización de entregas de medicamentos, el tema del parque automotor llámese ambulancia, el tema de más fondos rotatorios, está todo organizándose”.
“Pero la cuestión central y grave es el tema de profesionales de la salud con especialidad determinada, por ejemplo los cardiólogos, los traumatólogos, los oculistas, los gastroenterólogos, y para qué vamos a decir otros tipos los reumatólogos ni vamos a decir los nefrólogos”, reconoció.
Al respecto, dijo que “el tema es muy difícil, el gobernador ha hecho una gran propuesta que es de 25.000 pesos para cada uno de los profesionales con este tipo de especialidades y es muy difícil que puedan venir porque esta propuesta que le ha hecho el gobernador, el municipio también la hizo más la casa, el municipio les va a alquilar la casa y estamos hablando de 27.000 pesos”.
Contó que “el lunes estuvr hablando con un oculista y un cardiólogo que tiene especialidad en Córdoba, que están recibidos, con trabajo, pero no tienen la garantía de estabilidad, y al hacerles este ofrecimiento que estos novios, oculista y cardiólogos van a recibir por mes la suma de prácticamente 50.000 pesos limpios. Aun así esta pareja aun no confirma que se radicarán en Chepes, de hecho aún no se consiguen especialistas que quieran venir. Pero vamos a insistir y la vamos a seguir luchando”, finalizó