Redacción de RiojaLibre
Finalmente, los mentados cambios en las autoridades del Partido Justicialista se concretarían el próximo Viernes. Desde la Casa de Todos ya se está convocando a los 72 congresales para que asistan al Congreso en el que se definirían los pasos a seguir en el Partido.
Desde hace semanas, desde Casa de las Tejas dejan trascender que el actual Presidente, Luis Beder Herrera, pediría licencia. Por su parte, el Diputado Nacional públicamente aseguró que ‘haré lo que me pidan, no voy a ser un obstáculo’. Quizás este sea el camino: el Congreso le pedirá a Beder que de un paso al costado. En ese caso, el actual Vicepresidente -Ricardo Quintela- quien reemplace a Beder en la presidencia.
Sin embargo, el pedido de renuncia no será solo para Beder, sino que se analiza hacer un pedido de renuncia masiva a todas las autoridades del Consejo Provincial. RL pudo averiguar que Ricardo Quintela ‘tiene ganas’ de presidir, pero un sector del Casismo aún desconfía del ex Intendente. Por ello, se avanzará en el pedido de renuncias masivas, para luego nominar al Gobernador como presidente normalizador hasta las próximas elecciones.
Habrá que ver cuál es la postura del bederismo de cara al Congreso del Viernes: ¿asistirán sus congresales para avalar los cambios, o buscarán la venganza de Mayo, intentando no dar Quórum?. Para alcanzar el Quórum que permita la sesión, deben estar presentes la mitad más uno de los Congresales (37). El 4 de Mayo, al bederismo no le alcanzó para garantizar dicho Quórum, provocando primero el fracaso del Congreso, y luego la ruptura Beder-Casas, con la salida de Ricardo Guerra del Ministerio de Hacienda.