Resumen de RiojaLibre
Durante la tarde de ayer, protestando por los malos tratos y las pésimas condiciones en las que se encuentran, internos decidieron reclamar provocando un incendio en la Alcaídia. La rebelión fue iniciada por detenidos contravencionales (Decreto 840) que además de quejarse por las dudosas circunstancias en las que fueron detenidos, ahora se quejan por las condiciones que deben soportar mientras están detenidos.
En los últimos meses aumentaron considerablemente las denuncias por abuso de autoridad de los policías que hacen el control de alcoholemia. Quizás el más recordado se el polémico caso en Chilecito, de un joven que fue detenido por dormir en el asiento de atrás del auto:

A esa noticia se sumaron varios casos de jóvenes que aseguran ser detenidos sin estar conduciendo ningún vehículo. Ahora, al polémico Decreto y sus controles, se suman las quejas por las condiciones en las que pasan su estadía los detenidos: COMPARTEN CELDA CON ASESINOS Y -SEGÚN SUS PROPIOS RELATOS- LOS TRATAN COMO ANIMALES.
Tras lo sucedido en la tarde de ayer, una familiar de dos detenidos explicó que desde hace días visita a su pareja para llevarle la comida, y el personal policial no se la entrega, al igual que los elementos para el aseo personal. Según manifestó la mujer, en la mañana de este lunes, los internos gritaban por el costado de la Alcaidía que tenían hambre y que necesitaban comer. Esta situación llevó a que los detenidos tomaran represalias por los malos tratos.
Por otra parte, se viraliza un audio en el que un padre asegura que su hijo fue ‘liberado anoche tras los incidentes, pero totalmente golpeado y con las costillas fracturadas’.
Ante el caos, el Ministro de Seguridad Claudio Saúl y el Secretario de Derechos Humanos Pocho Brizuela apelan al silencio stampa.