Redacción de RiojaLibre
El Ministro de Seguridad comenzó aclarando que «la búsqueda de José Portugal no se ha reducido, seguimos manteniendo la intensidad de la búsqueda con 120 a 150 personas todos los días en la montaña». «Tenemos además tres drones de última generación más 7 que disponemos en la Provincia, el Helicóptero se fue porque hay una emergencia de incendios en otra Provincia, no obstante ya recorrió todo lo que tenía que sobrevolar en la Montaña, el Helicóptero hizo más de 600 kilómetros de recorrido en la zona», agregó.
«Además -continuó- se recorrieron más de 500 kilómetros de manera terrestre, y con los drones se han volado más de 180 horas; desde el primer día, ni bien se recibió la denuncia de la ausencia del paradero de José, se comenzó con las tareas de averiguación en Hospitales, domicilios frecuentes y otras investigaciones. A las 8:39hs del sábado José iba sólo en el auto y el seguimiento de las cámaras nos permite visualizar que llegó solo a donde dejó el auto en el Camping del Club Legislativo».
Zárate fue enfático al referirse a las versiones que trascienden en las redes sociales: «no hay ningún indicio que nos permita abordar otra hipótesis: la única hipótesis es que José está en el Cerro, en la zona de Montaña».
Si bien reconoció que «no hemos encontrado el teléfono ni ninguna prensa personal de José, la última señal que hay del teléfono es del sábado a las 4 de la tarde», explicó que «aunque hay animales salvajes en la zona, pero no hay ningún rastro de un ataque a José, ningún rastro que nos haga pensar eso».
«De todos los relatos que hemos recabado podemos concluir que José era una persona activa, con relaciones sanas, sin ningún tipo de problemas o conflictos, no hay ningún dato o testimonio que nos pueda hacer sospechar de algo raro», sostuvo.
El Ministro contó que «se hicieron allanamientos en todas las zonas de la base del Cerro, donde se encuentran algunos poseedores o propietarios donde algunos senderistas habían manifestado conductas hostiles, y no se ha encontrado ningún indicio de algún enfrentamiento o altercado con José, por el contrario, se han mostrado colaborativos con la búsqueda».
Por último, se refirió a una posible recompensa para quienes aporten datos sobre su paradero: «hay casos donde puede ser útil la Recompensa, por ejemplo en una zona urbana; pero si una persona se pierde en el mar o en una montaña donde no hay posibilidad de que haya testigos la recompensa no tiene sentido»

