La escribana de Manuel Adorni enterró al jefe de gabinete y reveló que no había comprado ninguna propiedad antes de ser funcionario de Javier Milei.
«En los 15 años anteriores que usted lo conocía a Adorni, ¿cuántas operaciones había hecho con inmuebles?», le preguntaron en el programa. «Justo ninguna», dijo la escribana y largó una carcajada. «Se le vino todo junto», remató con una picaresca admirable.
«Hay una relación de confianza entre el hijo de una las vendedoras y los compradores», dijo la escribana, en referencia a Pablo Martín Feijoo, hijo de la jubilada Beatriz Viegas, una de las prestamistas de Adorni. Feijoo estuvo en la Rosada con Adorni, pero su madre dijo no conocer al funcionario.
Los periodistas le remarcaron a la escribana la declaración de la jubilada. «Definime conocer: yo me voy de acá, ¿ustedes van a decir que me conocen? En realidad mucho no me conocen», explicó la profesional.
A Nevechenko incluso le sonó el celular en vivo con un ringtone aparatoso, lo que despertó las suspicacias en las redes porque en su declaración como testigo en Comodoro Py se había «olvidado» de llevar el teléfono.
No estoy obligada a pedir el origen del dinero. Con que declare que es de origen legal, ya está. Hoy en día ni siquiera estoy obligada a pedirlo.
«No estoy obligada a pedir el origen del dinero. Con que declare que es de origen legal, ya está. Hoy en día ni siquiera estoy obligada a pedirlo», dijo Nevechenko. Los ex cabecillas de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el macrismo aseguraron que la escribana incurrió en un incumplimiento que puede ser sancionado por ese organismo, además de la posibilidad de provocarle consecuencias penales.
«En Argentina, los escribanos son sujetos obligados bajo el artículo 20 de la Ley 25.246, llamados a cumplir con obligaciones preventivas para evitar ser utilizados con propósitos criminales de lavado de activos», dijo el ex titular de la UIF, Mariano Federici.
«El incumplimiento por parte del escribano de las obligaciones y deberes bajo la Resolución de la UIF 242/2023 lo sanciona la UIF conforme a lo establecido en la Ley 25.246, sin perjuicio de las sanciones penales que pudieren corresponder», dijo Federici.
«La escribana de Adorni declaró que no sabe el origen de los fondos con los que se compraron las propiedades. Eso es una confesión de incumplimiento. Como sujeto obligado de la UIF, tenía la obligación legal de preguntar, verificar y documentar el origen de los fondos», dijo María Eugenia Talerico, ex número dos de Federici.
«Adorni y su esposa son PEP (Personas Políticamente Expuestas), lo que obliga a un control más estricto. Una hipoteca sin intereses a un funcionario de primer nivel no es una operación habitual. Es exactamente lo que debe generar un reporte de operación sospechosa. Si no lo hizo, no es que «no sabía». Es que incumplió las normas de prevención de lavado de dinero», dijo Talerico. «Y hay un detalle que lo empeora: fue la propia escribana quien consiguió a los prestamistas. No era una simple escribana, era parte de la operación», agregó la ex funcionaria.
Ahora revelan que Adorni le compró otro pasaje en primera a su esposa por 5 mil dólares con plata del Estado
El escándalo de Manuel Adorni suma nuevos capítulos a un ritmo frenético. La «mugre» que en el gobierno temían que salga a la luz, sigue saliendo y ahora la justicia recibió un informe que indica que el jefe de Gabinete le compró otro pasaje en primera a su esposa por 5 mil dólares para que vuelva de Nueva York.
Apenas se supo que Bettina Angeletti era parte de la comitiva oficial que estaba en Nueva York, Adorni admitió que su mujer había viajado en el Tango 01 y lo intentó justificar diciendo que ya tenía comprado un pasaje comercial por 5.345 dólares, pero que no lo usó.
Ahora, la información es que Adorni y su mujer volvieron en primera clase desde Nueva York y que el jefe de Gabinete le pagó otro asiento por más de 5 mil dólares. El pasaje del funcionario lo abonó el Estado nacional con el dinero de los contribuyentes, dicho en idioma libertario. El pasaje de su esposa fue reservado desde la página de jefatura.gob.Ar.
El diario Clarín reveló que el fiscal Gerardo Pollicita tiene un informe que indica que «las planillas complementarias consignan un importe total de ticket de 4.910,35 dólares para Adorni y 5.154,55 dólares para Angeletti». Ambos se sentaron en la primera fila del vuelo DL 115 y el informe indica que el pasaje de la mujer «fue afrontado por Adorni».
Aunque no es ilegal pagar vuelos en primera clase, el problema de Adorni es que no le cierra el blanco. El valor del ticket que compró para su esposa es aproximadamente lo mismo de lo que cobró en el mes de marzo, después de un aumento del 100% de su sueldo.
Pero además de esos 5.154,55 dólares, Adorni gastó 5.345 dólares del pasaje de ida que Angeletti no utilizó y en febrero habría pagado alrededor de 8 mil dólares más para ir y volver en vuelo privado a Punta del Este.
A esos gastos habría que sumarle las expensas de sus al menos tres propiedades y las dos hipotecas no bancarias que tiene por un lado con las bondadosas jubiladas que le vendieron el departamento de Caballito, por 200 mil dólares, y por el otro con las caritativas policías que le prestaron 100 mil dólares para comprar una casa en el country Indio Cuá Golf Club.
Un cálculo simple indica que si Adorni estuviese pagando mensualmente las dos hipotecas debería desembolsar cada mes casi 21 mil dólares, bastante más que los poco más de 7 millones de pesos que percibe por su trabajo de jefe de gabinete.

