Redacción de RiojaLibre
De cara a las elecciones de Octubre, la clave pasará por ver qué espacio opositro logra polarizar con el oficialismo Provincial, intentando despegarse de las otras alternativas para de esa manera disputar las bancas en juego, tanto en el Congreso como en los siete Departamentos donde se elijen Diputados Provinciales.
En esa variable de análisis, en La Rioja la UCR parece aventajar a LLA en dos aspectos claves: construcción política en todos los rincones de la Provincia, y ‘elección correcta’ de los Candidatos.
En primer lugar, hay que decir que el único espacio político -amén del peronismo- que tiene presencia militante en todos los Departamentos, con Fiscales que le permetirán defender a sus candidatos el día de la elección, es el radicalismo. La Libertad Avanza atravieza un proceso de formación y, a excepción de los Departamentos más grandes (como Capital, Chilecito y Felipe Varela) carece de militantes propios dispuestos a poner el cuerpo para contar y ‘defender’ los votos.
Pero quizás el acierto más grande de la UCR sea el de la elección de los candidatos. Dejó atrás los nómbres históricos (Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria), dando paso a la tan reclamada renovación, pero sin descuidar su postura crítica al oficialismo Provincial.
Mientras en LLA se eligió como principal candidato a Diputado Nacional a un empresario (Gino Visconti) con sobradas pruebas de un ‘excelente’ vínculo con el Gobierno Provincial en los últimos años (así nació y se potenció su emprendimiento cafetero), y para Diputados Provinciales se dirime la cabeza de lista entre una ex peronista (Yiyi Ceballos) y una dirigente que pasó por varios espacios políticos (Luciana De León); en la UCR se apostó por dos figuras que siempre, sin dudarlo, se opusieron a cada una de las medidas tomadas por el Gobierno Provincial.
A Gustavo Galván y Nazareno Rippa se los puede criticar por varios aspectos, pero no le cabe ni una sola bala por ‘tibieza’ o ‘complicidad’ con el Quintelismo. Desde la Legislatura, Galván se ha opuesto con énfasis al Quintelismo desde el primer día que Ricardo Quintela asumió la Gobernación. El momento más algido del enfrentamiento fue cuando el diputado radical manifestaba contra la Cuarentena dispuesta por el Gobernador y llegó a enfrentarse cara a cara con un Policía. Los Diputados peronistas intentaron destituirlo por ese incidente.
En el Concejo Deliberante esa voz opositora estuvo representada en los últimos seis años por el joven dirigente radical Nazareno Rippa. El edil defendió con uñas y dientes la Gestión de Inés Brizuela y Doria, enfrentándose a los gritos con todos los concejales peronistas que pasaron por el recinto. Y en su segundo mandato comenzó a apuntalar fuerte contra el mismísimo Gobernador, quizás anticipando este rol que le tocaría este año.

