Redacción de RiojaLibre
En principio, debe recordarse que el supuesto espíritu de ‘ruptura’ del Vicegobernador no va más allá de Twitter. En los hechos, en la realidad, Néstor Bosetti sigue siendo Vicegobernador, y ninguno de sus dirigentes renunció ni al Partido, ni al Gobierno que es comandado por el PJ. Las cosas no se deciden por Twitter, y eso lo sabe muy bien el Vicegobernador.
Teniendo en claro ello, vale poner la lupa sobre el último tuit (hasta el miércoles a las 7:00hs cuando se escribió el presente artículo) del Vicegobernador, difundido durante el mediodía del Martes. Veamos:
La primera impresión que nos genera dicho tuit es que el Vice sigue enojado, y que la ruptura con el PJ es solo cuestión de horas. Pero si nos retrotaemos a sus anteriores tuits, podremos constatar que hubo un cambio en el espíritu del mensaje que se quiere comunicar. Ya no se afirma que se ‘está afuera’, sino que lo pone como un interrogante, y luego plantea un escenario si ese interrogante se confirma.
Veamos el tuit que el Vice publicó, desde China, el Martes 21 de Marzo:
Existe una afirmación tajante: «quedamos muchos afuera». Una semana después, ya en La Rioja, Bosetti cambia esa afirmación por una pregunta: «Cuando uno no tiene lugar adentro?». El signo de pregunta no está puesto por casualidad o error, es un claro mensaje al Gobernador y a Beder; Bosetti les está preguntando: ¿Tengo o no tengo lugar adentro?
Claramente, el Vicegobernador bajó el nivel de la crítica, bajó los deciveles como esperando una última llamada donde la ‘reconciliación’ sea posible. En política siempre hay que leer entre líneas, ver más allá, y aquello que parece en principio un aviso de ruptura, puede ser -en realidad- el principio de la reconcialiación.
El Vicegobernador cambió la postura atropellaban y tajante, donde su gente abandonó la Casa de Todos, y él vía Twitter AFIRMABA quedar afuera del PJ; por un simple interrogante: tengo lugar adentro?.
«Está como una novia acongojada, esperando que le regalen una flor», graficó una de las autoridades del PJ a RL. Otro ‘pope’ del PJ agrega: ‘Tití está como un chango que recién empieza el Gimnasio, hace un par de flexiones y se mirá al espejo diciendo ‘mirá que fuerte soy, cuántos músculos tengo’, pero la realidad es que está fuera de distancia y muy mal entrenado’.
Bosetti está en una encrucijada, porque incluso aunque su deseo de irse del PJ sea veraz, sus ‘amagues’ le demostraron que no tiene posibilidad de alianzas electorales importantes fuera del PJ. El paredismo fue claro: ‘es bueno no tenerlo como enemigo, pero no habrá acuerdo electoral porque son dos espacios muy diferentes’. Es inevitable recordar la frase del Intendente capitalino de meses atrás: «jamás compartiría una fórmula con el Vicegobernador».
Con Felipe Álvarez la relación es distinta. Aquí si hay posibilidad de acuerdo y alianza, pero si se concreta, el Intendente se mostraría más prescindente en la campaña. A la hora de elegir, se estima que Felipe se quedará con el apoyo de APU. Por otra parte, si Bosetti define ir solo al #4J, perdería a los dos funcionarios de primera línea que tiene en el Gabinete (más otros tantos de segunda, y tercera y cuarta), ya que desde el PJ se advirtió que va con una sola lista, y que todos deben ‘apoyar’ la lista en cuestión.
Llegado el límite de la fecha para presentar Alianzas, en el bosettismo va a ser un ‘sálvese quién pueda’, y si un pre candidato ve que no entra (en cualquiera de los 7 Departamentos), no va dudar en ‘hacer la suya’. ‘Están desesperados en el bosettismo, no hay nadie pensante, va a llegar un momento en el que dirán el último que apague la luz, y ese será Remo Bolognesi’, disparan socarronamente desde el PJ.
Seguramente, esa ‘llamada’ que espera el Vice llegará. El encuentro entre Casas, Beder y Bosettí (por qué no sumarle APU) tendrá lugar antes del 5 de Abril, fecha límite para presentar Alianzas. La ‘oferta’ del PJ que transmitirán el Gobernador y el Presidente del Partido sería primer lugar para Casas (Madera), segundo para Beder (Quintela), tercero para APU (Felipe) y cuarto para Bosetti (Picana). Quedará en el Intendente y el Vicegobernador ‘aceptar’ la oferta o declinar e ir al combate.