Por los cuartos de final del ATP 500 de Barcelona, Juan Mónaco vio truncado sus anhelos al caer frente al español Nicolás Almagro por 6-3 y 7-5. En el tradicional Conde de Godó, que reparte 1.708.875 euros en premios, el tandilense pretendía seguir con su remontada tenística, pero quedó a mitad de camino.
Pico, que se ubica 20° en el ránking de la ATP, arrancó dubitativo y no supo sacarle provecho a la ineficacia en el primer saque de su rival. Metiendo apenas el 41% de sus primeros servicios, Almagro (12°) salvó los dos puntos de quiebre que tuvo en contra y aprovechó el único que tuvo a disposición. Así, se llevó el parcial por 6-3.
En la segunda manga, el local siguió brindándole oportunidades a Mónaco con un saque impreciso y sin potencia. Sin embargo, el tandilense no pudo aprovechar ninguna de las ocho oportunidades que tuvo para desequilibrar el resultado. La última fue una doble oportunidad cuando Almagro sacaba 5-4 abajo, pero tampoco allí pudo quebrar Mónaco. En el game siguiente, acusó el golpe y terminó perdiendo el set por 7-5. En total, Pico batalló durante una hora y 45 minutos, pero no logró ser preciso en los momentos clave.
Con esta victoria, Almagro suma cinco triunfos y tres caídas en su historial ante Mónaco y ahora se mediría en semifinales ante el alemán Philipp Kohlschreiber (21°), quien ya espera en esa instancia tras haber sido beneficiado con el retiro del brasileño Thomaz Bellucci (44°). Eliminado David Ferrer, esta edición del Conde de Godó tiene a Rafael Nadal como máximo favorito.