https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/08-OR-ASDFAS.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Menosprecio, falta de voz y humillación…

El estudio lo dio a conocer Infobae, donde se asegura que ocho de cada diez legisladoras argentinas sufrieron o sufren la violencia machista. En La Rioja sobresale el caso del Vicegobernador Néstor Bosetti contra la Diputada Adriana Olima. El Vice ejecuta las tres formas de violencia machista (menosprecio, falta de voz y humillación) contra la figura de Adriana Olima.

Read Time:3 Minute, 46 Second

Redacción de RiojaLibre

«El menosprecio, la falta de voz y la humillación, fueron las formas más repetidas», asegura el informe que publicó Infobae sobre la violencia machista en la Política argentina (ver completo más abajo). La Rioja no es la excepción a la regla, teniendo un caso paradigmático en la materia: el Vicegobernador Néstor Bosetti contra la Diputada famatinense Adriana Olima.

¿Qué es la violencia machista? ‘Cuando por cobardía, un determinado político arremete esquiva confrontar contra un hombre, y descarga su enojo o furia contra una mujer’, aseguran los especialistas en la materia.  Quizás no haya mejor forma que esa para definir el caso Bosetti-Olima: el Vicegobernador sostiene un fuerte enojo y enfrentamiento con Sergio Casas (hombre), pero por cobardía o vaya a saber qué, se ensaña en atacar a una mujer (Adriana Olima) que representa al Gobernador.

Esta campaña de ataque y hostigamiento contra Olima comenzó allá por Marzo de este año, y se dio a conocer públicamente tras el despido de una periodista de Radio Fénix. Nadia Araya no dudó en informar por qué fue echada de la Radio del Vicegobernador:

A partir de allí, se hizo evidente el accionar del Vicegobernador y su Multimedio contra la Diputada famatinense. La campaña de hostigamiento y ataque hacia esta mujer política fue constante y sistemática, tanto desde las redes personales del Vicegobernador, como de su Multimedio y de los periodistas que -a diferencia de Araya- sí obedecieron la ‘bajada de línea’ contra Olima:

El Informe de Infobae

Según una encuesta respondida por casi medio centenar de legisladoras porteñas, nacionales y provinciales, el 62% sufrió violencia en las redes, el 42% en la propia sede del partido y el 40 % en el recinto.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Genrero (ELA) presentó un estudio inédito en nuestro país sobre las experiencias de legisladoras que busca visibilizar la violencia de género que impide la plena participación de las mujeres en la política.

El 73% de las legisladoras consultadas dijeron haber sufrido violencia política por razones de género, porcentaje que aumento (al 82%) luego de preguntarles por situaciones concretas. Ocho de cada diez de las encuestadas dijeron haber sufrido alguna acción vinculada con la violencia machista a lo largo de su carrera política: a través de las redes sociales (62%), en la sede o actividad del partido (42%) y en el recinto (40%). Las agresiones provienen principalmente de varones, sin importar el partido político.

El 67% de las legisladoras reconoció haber sufrido situaciones de “violencia psicológica”. El menosprecio, la falta de voz y la humillación, fueron las formas más repetidas. Otros tipos bastante frecuentes son la simbólica (28%) y la económica (22%).

En tal sentido, La investigación revela que el 64% de las entrevistadas fueron amenazadas o intimidadas durante su participación en política; al 58% se le impidió que asista a reuniones importantes; al 53% le restringieron el uso de la palabra en reuniones e incluso 27% percibe un ingreso salarial menor por su condición de género.

En el 38% de los casos las situaciones de violencia política se dieron mientras eran militantes. El 53% de las encuestadas dijo que había sufrido situaciones en las cuales se había divulgado información basada en su género y no en su actividad política con el objeto de menoscabar su imagen pública.

La investigación fue desarrollada entre enero de 2017 y junio de 2018, y reúne 45 casos incluyendo legisladoras porteñas y legisladoras nacionales pertencientes a todos los partidos del arco político y de 11 provincia: Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, Santa Fe, San Juan, Mendoza y Misiones.

Una ley contra la violencia política
La ley modelo de violencia política de la OEA la define como “cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos. La violencia política contra las mujeres puede incluir entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica”.

La Argentina es uno de los 10 países de América Latina donde se presentaron propuestas para reconocer y abordar la violencia política contra las mujeres. Hay cinco son los proyectos presentados en la Cámara de Diputados, y uno en el Senado, que buscan incorporar la modalidad de la violencia política contra las mujeres en la Ley 26.485 de protección integral contra la violencia machista en todos los ámbitos de las relaciones interpersonales, sancionada en 2009.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Lagarde desplazó al 'hombre de confianza' de Macri

El Gobierno confirmó que este miércoles, después del mediodía, Nicolás Dujovne y Christine Lagarde anunciarán el acuerdo con el FMI. El ministro decidió postergar su regreso a la Argentina para esa ocasión, después de haber negociado durante todo el día el bordado final de ese acuerdo. Macri y el ministro de Hacienda ratificaron la salida de Caputo del Banco Central.