Se llama Matias Ludueña, vive en el barrio 25 de Mayo y cruzó la cordillera de Los Andes filmando un espectacular documental, “Motivados por la Historia” que será presentado por la Tv Pública. Fueron 4 los jóvenes elegidos de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.

Motivados por la Historia” es un documental de ocho capítulos producido por el Gobierno nacional y sigue el recorrido de cuatro jóvenes participantes por la huella del Ejército de los Andes en un homenaje épico inspirado en los valores sanmartinianos. Los elegidos entre varios aspirantes de todo el país, son de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, y juntos buscarán demostrar a cada paso la importancia del trabajo en equipo, la fuerza de las convicciones y el alto grado de compromiso que tuvieron, en su época, los hombres que llevaron adelante la hazaña. Acompañan el relato historiadores, geógrafos, médicos, veterinarios y baqueanos.

La expedición partió en automóviles desde Barreal, en San Juan, hasta el paraje Los Hornillos, donde la ruta continuó a caballo hasta el denominado paso Valle Hermoso, en la frontera con Chile. La travesía se extendió entre el 24 y el 31 de enero de este año.

La ruta Sanmartiniana será declarada bien cultural protegido por UNESCO y la misión de los tres jóvenes será la de colocar los escudos (Emblemas azules) que identifican la ruta, en tres puntos diferentes de la travesía. El primero será colocado a la salida en Barrial, el segundo será colocado en el Refugio de Sardinas o en Piedras Blancas y el tercero y último será colocado en el Hito Fronterizo. Señalando así la ruta como bien cultural protegido por UNESCO en caso de conflicto armado.
Junto a ellos se sumó un equipo de Google Street View que toma imágenes a 360º en diferentes sitios del recorrido, que luego formarán parte de la popular plataforma web Google Maps e integrarán las colecciones especiales del sitio. La cámara Trekker fue acoplada a una mochila especial que se llevó encima de un caballo.

“Motivados por la Historia” será emitida próximamente en la Televisión Pública Argentina, y cuenta con el auspicio del gobierno de San Juan.