Es sabido que Sergio Massa comenzó con su armado político con miras a disputar el poder del país en 2015; y que su triunfo sobre el oficialismo en la provincia de Buenos Aires, lo transforman en uno de los políticos con mayor presencia y proyección en la actualidad.
Existe entre Massa y Bordagaray varios puntos en común que llevarían a que esta alianza pueda concretarse y fortalecerse a futuro. La proximidad generacional, como así también el perfil que logró Bordagaray en la provincia, al enfrentarse con el oficialismo en defensa de la voluntad de su pueblo Famatina, le valió el reconocimiento y posicionamiento dentro del sector opositor, que en la actualidad hacen del joven famatinense, un potencial candidato para enfrentar al bederismo en la provincia.
Según expresó Bordagaray con relación a su encuentro con Massa: “Nos permitió avanzar sobre la situación política de la provincia y del país; tuve la posibilidad de poner de manifiesto el constante atropello de las instituciones en la provincia, como así también la necesidad de una urgente reforma política y administrativa en La Rioja. Creo que la expresión de Massa de elaborar la agenda del futuro de nuestra provincia, no hace más que reforzar lo que venimos trabajando desde Fuerza Cívica Riojana, que es la construcción de ejes y políticas orientadoras para el desarrollo y futuro de La Rioja”, aseguró, a la vez que se mostró esperanzado en que a partir de este punto de referencia, “en el massismo nacional se pueda fortalecer la existencia de espacios alternativos para el desarrollo político de La Rioja”, señaló.
Sobre la situación actual de La Rioja manifestó que “se ha demostrado la incapacidad de esta administración para atender y solucionar las problemáticas que aquejan a nuestro pueblo; la corrupción y la falta de transparencia han llegado a límites impensados. Tenemos un gobernador que se muestra ausente; que no tiene capacidad de respuesta y que no ha podido cambiar esta situación. Su incapacidad es manifiesta. Es un gobernador acabado espiritual, intelectual y físicamente. Y es nuestro deber como dirigencia buscar superar esta anomia y devolverle la esperanza a los riojanos”, agregó Bordagaray.
Mientras tanto, la llegada del massismo ya interrumpió en La Rioja. Sólo resta conocer de qué manera se articulará con la dirigencia provincial que busca desesperadamente un “paraguas” a nivel nacional. “Estamos analizando armar un gran espacio, que por sobre todas las cosas contemple las necesidades que como provincia tenemos y se transforme en una real y seria alternativa política para los riojanos”, apostó Bordagaray.
MASSA BUSCA SUMAR A RICARDO QUINTELA
Según los analistas, el intendente de Tigre usará la misma estrategia que aplicó con éxito en Buenos Aires, al recurrir a los jefes distritales y no a los gobernadores, muchos de los cuales -al menos por el momento- siguen alineados con la Casa Rosada.
Sergio Massa sigue empeñado en sumar al lord mayor capitalino de Catamarca, Raúl Jalil, y su par riojano, Ricardo Quintela, al armado de intendentes de todo el país con los que espera proyectar su base electoral más allá de las fronteras bonaerenses, y convertirse en un postulante con serias posibilidades de suceder a Cristina Kirchner en 2015.
Según los analistas, el intendente de Tigre usará la misma estrategia que aplicó con éxito en Buenos Aires, al recurrir a los jefes distritales y no a los gobernadores, muchos de los cuales -al menos por el momento- siguen alineados con la Casa Rosada.
Luego de su aplastante triunfo en las legislativas, Massa nombró, durante una entrevista en C5N, al alcalde de San Fernando del Valle, y a su par riojano Ricardo Quintela, como dos con los que iba a conversar, aunque todavía sin aclarar explícitamente que será candidato a la presidencia.
“Entendemos que viene un tiempo que hay que gestionar con otros intendentes, como el ‘Gitano’ Quintela en La Rioja y el ‘Turco’ Jalil en Catamarca, trabajando en los temas que le preocupan a la gente”, dijo el ahora diputado nacional electo.
Clarín reveló que el Frente Renovador pondrá en práctica un plan que lo llevará a conversar con los caciques de 105 ciudades de toda la Argentina con más de 60 mil habitantes. En ese mapa está SFVC y quien la comanda, Raúl Jalil.
“La idea es replicar el formato que le acaba de dar el éxito en el distrito más grande del país: (Massa) quiere que el protagonismo del FR recaiga sobre los jefes comunales –en detrimento de los gobernadores– para demostrar cercanía con la gente y para poder basar los ejes discursivos en la gestión (Policía Comunal, calidad educativa y cambios en la malnutrición infantil)”, anotó el matutino porteño, integrante del pool mediático que impulsa al intendente de Tigre.
Más allá de estar en boca de Massa, Jalil se mostró acompañando al gobierno nacional y provincial, y fue una parte activa de la campaña que culminó con la elección del domingo, según informó el diario catamarqueño El Esquiu.