Redacción de RiojaLibre
Para las Multinacionales Megamineras el dinero lo ‘es todo’. Si Osisiko y Barrick se fueron de Famatina NO fue por ‘respetar la voluntad del Pueblo’, sino porque su ‘negocio’ ya no era redituable. Para las Multinacionales, la histórica lucha de los famatinenses solo era un ‘costo’ (económico, no social) que había que anotar en la lista del ‘Debe’. Días de producción perdidos, maquinarias rotas, sueldos pagados sin trabajar, etc. Por ello deciden abandonar Famatina, el ‘margen’ ya no les daba para ‘seguir intentando’.
Ahora, con el anuncio de Macri, ese ‘margen’ se agranda exponencialmente. Al no tener que pagar retenciones, las Multinacionales que exploten Minería en Argentina contarán con ‘miles de millones más’ para ‘reinvertir’. El Gobierno de Macri le habilita una gran cantidad de dinero a las Megamineras, para que ‘venir a explotar’ nuestros cerros sea mucho más redituable y tentador.
De esta manera, Osisko, Barrick o la Multinacional que lo desee se verá nuevamente tentada a insistir en Famatina: con el anuncio de Macri, hay miles de millones ‘a favor’ para ‘tocar el Famatina’. Miles de Millones que seguramente serán utilizados para ‘comprar’ voluntades políticas, mediáticas y sociales para que su Desembarco en Famatina sea ‘bendecido’.
Por Ejemplo, si antes Osisko tuvo disponible dinero para comprar voluntades en El Independiente y Fénix; ahora –con el margen que les agranda Macri- podrán comprar muchas más radios, diarios y medios en general.
Ahora bien, volvemos a preguntarnos qué hará Julio Martínez al respecto. Seguirá bajo el silencio cómplice que viene manteniendo desde que asumió, o se animará a criticar a su Jefe por ‘empujar’ a las Multinacionales Megamineras a que vengan a Famatina.
La hipocresía de Julio Martínez y FCR debe terminar. El Pueblo de Famatina NO se merece que le sigan tomando el pelo con esa falsedad ideológica en la que incurrieron desde que se pegaron a Mauricio Macri.

