Redacción de RiojaLibre
Desde el Jueves 8 de Noviembre cuando anunció el tercer aumento salarial del 16% y un Bono de fin de año de $10.000, el Gobernador Sergio Casas acaparó la agenda política. Desde entonces, se instaló definitivamente el ‘Sergio Sigue’ -tanto en los medios como en el microclima político-, diagramando un 2019 con Casas dentro del cuarto oscuro.
Inevitablemente, al anunciar iniciativas que benefician a un espectro de alrededor de 100 mil ciudadanos (aumento salarial, Bono, Pase a Plana de PIL, Préstamos Iniciar del Banco Rioja, etc.), el Gobernador logró ser el ‘tema principal’ en todos los rincones de la Provincia. Esas ‘buenas noticias’ se relacionan casi obligadamente con su candidatura a la Reelección.
En el ámbito estrictamente político electoral, la discusión sobre la legalidad -o no- de la candidatura de Sergio Casas a la reelección, gana terreno; y lo seguirá haciendo progresivamente con el pasar de los días, hasta ser casi el único tema político del que se hable allá por marzo del año que viene.
Sin embargo, Beder Herrera y Paredes Urquiza no se quedan de brazos cruzados viendo como ‘todos hablamos de Cassa’. El ex Gobernador no merma el ritmo de sus cuatro o cinco reuniones barriales por día, tanto en Capital como en el Interior. Durante toda la semana estuvo visitando distintos Barrios de la Capital, y hoy viajará al Valle del Bermejo para encabezar no menos de cuatro encuentros con vecinos y dirigencia local.
‘Beder no para, Beder no se baja, ni se le cruza por la cabeza’, confía a RL un ‘ladero’ del ex mandatario y luego agrega: ‘se lo ve más motivado que nunca, la buena recepción de los vecinos, y las nuevas encuestas que llegan con una importante baja de su imagen negativa lo motorizan a salir a la calle como si fuese un pibe, está todo el día andando y no se cansa’.
Por su parte, el Intendente capitalino hace fuerza ante los imponentes anuncios del Gobernador. Al súper anuncio del 8 de Noviembre en Casa de las Tejas, APU redobló la apuesta el último martes, con un Bono de $6.000 para los PEM, mil pesos más que los programas provinciales. En esa conferencia aprovechó para meter presión a Casas: ‘tiene fondos suficientes para dejar permanente en el salario el Bono de $5.000 por mes’.
‘Ni Beder se animó a tanto’, disparan desde el paredismo sobre la ya pública intención del Gobernador de ir por la reelección. Aún sabiendo que no cuenta con las mismas armas, y que desde Provincia llegarán anuncios superiores al suyo, APU ‘no se achica’ y da batalla.
Lo que no deja de sorprender a propios y extraños es la increíble pasividad de Julio Martínez, que tras el triunfo electoral de Octubre de 2017, comenzó el 2018 como el gran candidato a suceder a Sergio Casas. Desde hace varias semanas no se lo escucha a Mashasha. Casas anuncia Bonos y pases a planta, Beder lo castiga duro por el ARA San Juan y APU le sigue ‘mojando la oreja’ para que se anime a participar de una Interna, pero la respuesta del radical es siempre la misma: SILENCIO.
Julio Martínez definió que la mejor estrategia es ‘dormir en los laureles’. Su gran secreto para llegar a la Gobernación es ‘darle al ojo’ y no meterse en nada, aún en temas que a priori le redituarían varios votos: ni siquiera estuvo presente en la Conferencia donde Inés Brizuela y Doria y compañía anticiparon que irán a la justicia para prohibir la reelección de Casas.

