Fue un jueves por la noche distinto. La semana pasada, Marcela Ledo, madre de Alberto Ledo, desaparecido en 1976, marchó en el centro de la ciudad, sin tambores, ni cámaras de televisión, ni diputados o legisladores. Anoche, fue distinto las repercusiones que tiene la presunta relación entre el jefe del Ejército Argentino, César Milani y el soldado desaparecido, Alberto Ledo, provocó que la protesta sea más llamativa, ruidosa y con trascendencia nacional.
Marcela Ledo, expresó que la sigan acompañando en el reclamo porque aún no hay una respuesta por la desaparición de su hijo. “Sólo quiero saber qué pasó, solo quiero justicia”, dijo la mujer. De esta manera, mantiene la postura de no involucrarse en las repercusiones políticas que tiene la designación de Milani como autoridad máxima del Ejército Argentino.
También participaron de la protesta, los ex presos políticos Alvaro Illanes y Ramón Olivera. Ante EL INDEPENDIENTE, Olivera expresó que la persona que él nombra en el informe final de la comisión de Derechos Humanos de La Rioja es César Milani.
Precisamente, Olivera sostiene que el teniente Milani participó de un interrogatorio en el que estaba además el ex juez federal de La Rioja, Roberto Catalán.
Los manifestantes, caminaron alrededor de la plaza 25 de Mayo y terminaron la protesta enfrente de la iglesia Catedral. En su discurso, Luis González, expresó que si es necesario, y de acuerdo con los testimonios de Illanes, Olivera, y otros ex presos políticos, el jefe del Ejército Argentino “debe ser investigado y aportado” de su cargo hasta que se aclare la situación en la que aparece involucrado.
La protesta, también recordó el aniversario de los asesinatos de los curas Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. Entre los legisladores presente estuvieron, Julio Martínez y Carlos Luna.
La justicia federal riojana confirmó que investigará a Cesar Milani
El juez Daniel Herrera Piedrabuena ratificó que la presentación voluntaria del jefe del Ejercito, nombrado por Cristina K, fue “espontánea” e “inesperada” en su juzgado el pasado miércoles. En ese marco, adelantó que ahora deberá trabajar la fiscalía en reunir las pruebas que acrediten o no las denuncias contra Milani, a quien le endilgan delitos de lesa humanidad en La Rioja.
El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, ratificó este jueves que la presentación voluntaria del jefe del Ejercito, César Milani, el miércoles en su juzgado fue “espontánea” e “inesperada”, y adelantó que ahora deberá trabajar la fiscalía en reunir las pruebas que acrediten, o no, la denuncia presentada contra el militar.
“Milani se presentó en mi secretaría ante mi presencia y prestó declaración espontánea, presentada por escrito. Su presentación fue inesperada”, dijo el magistrado.
Agregó que Milani “negó los hechos que son de conocimiento publico en dos causas puntuales, la del conscripto (Alberto) Ledo y (el preso político riojano Ramón) Olivera” y que él se limitó “a escucharlo”.
El juez dijo también que Milani se presentó en forma espontánea “haciendo uso de un derecho constitucional”, ya que “se ve implicado en situaciones de delitos graves”.
Según el magistrado, su secretaría ya le remitió la declaración a la fiscalía general, que será la que “deberá promover la acción correspondiente o acumularla a otra causa” de las que se tramitan en el juzgado federal de Piedrabuena por delitos de lesa humanidad”.
Piedrabuena aclaró que no tiene ninguna causa específica que lo mencione al recientemente designado jefe del Ejército, y adelantó que a partir de ahora tendrá que escuchar a Olivera, ex preso político detenido durante la última dictadura, mientras la fiscalía trabaja en la reunión de pruebas.
“Tendré que escucharlo a Olivera, ratificando ese testimonio que dio en su oportunidad, donde él se exprese y pueda decirme cuál fue la situación que vivió él y su padre”, dijo el magistrado riojano.
Según explicó, el paso siguiente tras la declaración espontánea de Milani será “delegar la investigación al fiscal para que sea quien remita pruebas” y le haga a él en su calidad de juez “el requerimiento para avanzar en el proceso y resolver la situación procesal”.
El pliego de la designación de Milani al frente del Ejército se tratará el 31 de julio en el Senado de la Nación.
Por eso, según consignó el juez, “dependerá de la rapidez con la que actúe la fiscalía para determinar la responsabilidad de Milani”, que la resolución llegue antes de esa fecha. La fiscalía deberá determinar si “está todo bien o si encontraron alguna prueba sobre la que conviene indagar”, según explicó Piedrabuena.