Las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja salieron a responderle a Hebe de Bonafini, aunque sin nombrarla, al cumplirse ayer los 30 años de la fundación de la agrupación. Marcela de Ledo y Luisa “Pocha” de Toledo sostuvieron que las Madres riojanas no tienen “ninguna rentabilidad”.
“No tenemos ninguna subvención”, agregaron.
Según Clarin, Bonafini había dicho que “los que cobraron la reparación (económica) son los que no quieren a Milani, son tan dignos… pero vendieron la sangre de los hijos, hay alguna diferencia”.
“Nos bancamos con nuestra fuerza”, añadieron las Madres de La Rioja en referencia a los dichos de Bonafini, por lo que agradecieron “a amigos que nos ayudan y colaboran y al grupo de apoyo que nació con nosotras y que hasta ahora nos acompaña”. Las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja fueron fundadas el 23 de diciembre de 1983, en la sede del Colegio de Abogados, con la presencia de Hebe de Bonafini.
“Acá no ha sido fácil ser Madre de Plaza de Mayo, pero dentro de todo nos sentimos bien porque el único compromiso que hemos asumido es con nuestros hijos. No pertenecemos a ningún partido político ni a ninguna corporación mediática”, enfatizó Marcela de Ledo, madre del soldado Alberto Ledo, desaparecido en el monte tucumando cuando era secretario del entonces subteniente César Milani, hoy Jefe del Ejército.
“Lo único que nos mantiene con vida y con la poca fuerza que queda es saber qué ha pasado con nuestros hijos y no vamos a claudicar ni porque recibamos las afrentas y los cachetazos más duros e ingratos”, añadieron.
“ Seguimos con el mismo compromiso, no tenemos problemas de transacciones con nadie, somos libres, humildes. Yo no recibí ni una moneda por mi hijo -enfatizó Marcela- ni pienso recibir porque la vida vale solo vida. Hay alguien que dijo que las que están en contra de Milani cobraron la sangre de sus hijos.
Está muy equivocada con meternos en la misma bolsa y quien lo dijo sabe muy bien que nunca recibí ni 5 centavos. Lo que necesito es justicia”, sostuvo.
Ledo también hizo mención a los distintos procesos políticos que no siempre acompañaron la lucha de Madres en estos 30 años. “Han sido momentos difíciles los que hemos pasado, cuando llegó (Néstor) Kirchner vimos una pequeña luz. Él pidió perdón y tomó la bandera por los derechos humanos, en ese momento fue muy valedero para nosotros”, dijo, y recordó: “Cuando Kirchner vino a La Rioja le entregué el video que hicimos Madres por los 25 años del asesinato de monseñor Angelelli”. “¿Y qué pasa ahora?”, se preguntó Ledo. “30 años de democracia, de luchar, de resistir, que ponen a un genocida donde Kirchner había sacado a otro genocida, ponen a otro genocida igual, responsable igual que Videla. Nosotros lo conocemos bien porque estuvo acá y sabemos muy bien de su proceder y actuaciones que tuvo”, concluyó la madre del conscripto desaparecido.