Redacción de RiojaLibre
En RL te venimos diciendo que algunos funcionarios reformularon la histórica frase de Evita «Donde hay una necesidad nace un derecho», por ‘Donde hay una necesidad nace un Negocio’. El Superdomo supera esta premisa, porque hasta los mismos funcionarios oficialistas reconocieron en su momento que no había ninguna ‘necesidad’ para hacer semejante obra.
Pero esta polémica Obra ahora tiene sus repercusiones en el ámbito artístico riojano. La Guerra entre Rogelio Gara y Toño Castro se eleva hasta tocar el punto máximo de enfrentamiento. Castro Producciones logró inmiscuirse en el Superdomo, a través de sus vínculos políticos, estableciendo acuerdos comerciales con Patricia Alba Bustos, titular de la Sec. de Unidades Ejecutivas, a cargo -entre otras cosas- del Superdomo.
En esta pelea de productores, Toño Castro fue por la misma banda que Rogelio Garay ya trajo en Junio de este año: Marama. La banda del momento fue anunciada para el 1 de Octubre en el Superdomo. Seguramente, la competencia estará a la orden del día y se jugará a ver con qué Productor Márama fue ‘más exitoso’ en su paso por La Rioja.
Cuando Garay trajo a los jóvenes uruguayos a M&M tuvo que hacer dos funciones, el mismo día, para aprovechar al máximo su convocatoria, y poder pagar el costoso ‘cachet’ de la banda, obviamente con un margen de ganancia. Es precisamente esa palabrita (‘Cachet’) la genera dudas y controversias en relación a la presentación de Márama en el Superdomo.
Según pudo consultar RL a algunos productores entendidos en la materia, Márama estaría cobrando entre 500 y 600 mil pesos por presentación. Un dato sumamente para tener en cuenta: al ser Uruguayos, el Cachet debería abonarse en Dólares.
La pregunta del millón sobre Márama en el Superdomo es: ¿Quién pone esa cifra sideral de dinero? ¿El Estado? ¿O el Productor a cargo? ¿Si quién afronta el gasto es el Productor, cuánto se cobra por el alquiler del Superdomo? ¿Dónde va a esa plata? A partir de las respuestas a cada una de esas preguntas podremos ir anticipando cuánto costará la entrada: si el Estado afronta el gasto, seguramente tendremos una entrada accesible; pero si el show es estrictamente Privado estaremos ante un costo muy elevado.
Los ‘rogelistas’ dirán que es muy fácil ‘producir’ cuando la plata la pone el Estado. Los ‘toñistas’ responderán que ‘RG sangra por la herida’. Los cierto es que esta guerra de Productores tiene una nueva Batalla, que seguramente dejará muchos heridos.

