Horas después del escándalo en el bloque oficialista en Diputados por la presidencia de la comisión de Juicio Político, una periodista del canal público Diputados TV, del Congreso, que estaba describiendo los hechos que terminaron con el desplazamiento de Oscar Zago como presidente de la bancada de La Libertad Avanza, reveló al aire que le pidieron no continuar hablando del tema por el auricular.
Pasadas las 11.20 de este jueves, Laura Serra, periodista de vasta trayectoria parlamentaria, detalló la polémica en el seno del oficialismo que se suscitó este miércoles.
«Creo que hay que explicar el origen de todo el conflicto. Tuvo su origen en la comisión de juicio político y esta ‘desobediencia’ de Oscar Zago al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien de manera sorpresiva decidió suspender la comisión de Juicio Político minutos antes de su conformación porque no estaba resuelto, según dicen en el entorno de Martín Menem, quién iba a conducirla», señaló Serra al aire.
Luego de nombrar al presidente de la Cámara baja y cuando Serra estaba contando la versión de Zago -que el sábado había recibido la venia de Javier Milei para la postulación de Marcela Pagano en esa comisión-, de golpe interrumpió su alocución y dijo: «Acá me están diciendo que no se puede hablar de la comisión de Juicio Político».
El conductor del programa, Carlos «Pato» Méndez, agregó: «Ah, mirá vos… Ya estamos». Y la periodista continuó: «Vamos a terminar de hablarlo».
Entonces, continúo con la explicación: «En definitiva lo que ha sucedido es que Zago llevó ese mandato a la comisión y lo desautorizaron y esto provocó su desplazamiento».
Los fantasmas de censura que salpican a Menem no son nuevos en lo que respecta al escándalo desatado este miércoles por la conformación de la comisión de Juicio Político, un cuerpo clave ya que debe ser donde se lleve adelante o se detenga un eventual pedido de desplazamiento de Javier Milei de la Presidencia.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ya este jueves por la noche habló sobre el episodio de censura que se vio en vivo en Diputados TV. “Fue un productor que se cortó solo”, aseguró, para despegarse de cualquier responsabilidad sobre el incidentes.
Entrevistado en LN+, Menem brindó explicaciones sobre el episodio. “Son gente que tiene años en la casa, yo llegué hace cuatro meses. Cuando veo esto por redes, digo ¿quién hizo esto?”, relató el riojano y confirmó que mandó a pedir informes por escrito para, dijo, saber “quién tomó esa decisión y por qué”.
También detalló que preguntó a las personas que trabajan en Diputados TV por el hecho. «Se cortó un productor solo, tendrá que dar explicaciones, que están en la casa hace mucho tiempo”, afirmó.
Cuando se le preguntó si el pedido para que la periodista Serra dejara de informar sobre el escándalo por las autoridades de la comisión de Juicio Político fue hecho a propósito, se limitó a responder que esperarán el informe que solicitó para tomar medidas.
“Laura (Serra) está a 10 metros míos y sabe que en el canal pueden decir lo que quieran que es totalmente abierto y nunca nadie les va a marcar tendencia, editorial ni nada”, insistió.
El corte de transmisión del debate en comisión y el video que trascendió igual
El primer episodio que impactó en la libertad de expresión desde el área de injerencia de Menem se dio este miércoles. A las 10.59, un minuto antes del inicio del trabajo de la comisión que se debía conformar para nombrar a las autoridades, llegó un correo electrónico del secretario parlamentario de la Cámara para avisar de la suspensión ordenada por Martín Menem. Entonces, diputados opositores tomaron la palabra quejarse por la desprolijidad y la transmisión de streaming se cortó.
Pese al pedido de suspender la reunión, el encuentro se llevó a cabo igualmente, aunque más tarde Menem dijo que carecía de validez porque la había dado de baja. Cuando pidió que la reunión no comenzara, no sólo interrumpió la transmisión de streaming de la reunión de los diputados sino que, además, fueron borrados los rastros de la audiencia del registro de YouTube, lo que terminó por coronar el bochorno de la presidencia de la Cámara. Pero un video de lo que sucedía allí trascendió igual.
Fuentes del oficialismo confiaron a Clarín que Menem quiso «bajar» la candidatura de Pagano a la presidencia -pese a que se sostenía que tenía la aprobación de Javier Milei- por pedido de Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia. «La pelea familiar llegó al Congreso y provocó este escándalo», apuntó un diputado de la oposición.
Según versiones del mismo oficialismo, la hermana y secretaria general pretendía en la presidencia de la comisión a Bertie Benegas Lynch, quien ni siquiera estaba designado para integrar la comisión. Lo cierto es que la crisis por la titularidad de la comisión era parte de la pelea de fondo que mantenían Zago, mientras presidía el bloque, y Menem. En la noche del viernes, el diputado fue desplazado en una reunión con votación contundente.