Redacción de RiojaLibre
El problema no es que los sueldos no suben (en La Rioja en 2025 aumentaron los sueldos un 32% mientras que Nación incrementó un 13,5%), el problema es que los sueldos NO alcanzan para llegar a fin de mes. La Rioja ha tenido un incremento salarial anual superior al de la inflación, pero el problema es que esa inflación es engañosa y no refleja la realidad que se vive en las calles. Los tarifazos de Nación pulverizaron el poder adquisitivo de la clase media y trabajadora.
Durante la jornada de hoy, el combustible volvió a subir en La Rioja. La Nafta súper registró un nuevo incremento y desde hoy cuesta $1.724 por litro en las estaciones de servicio YPF, superando la barrera de los $1.700, y la Nafta Infinia llegó a los $1.958. El ajuste se suma a la seguidilla de aumentos que viene impactando en los combustibles a lo largo del año.
En enero de 2025, el litro de súper tenía un valor de $1.142, por lo que el incremento acumulado en el año es significativo y mantiene la presión sobre los costos de transporte y el bolsillo de los consumidores. Si lo comparamos con el precio a la era pre Milei, en Noviembre 2023 el litro de nafta costaba $245.
Situación similar se da en la tarifa energética: la boleta promedio (consumo de 350 kw) que en Diciembre 2023 se pagabade $11.000, hos se paga por encima de los $140.000. Acá vale agregar que en La Rioja ese consumo ronda los 35 mil pesos porque el Gobierno Provincial definió absorver los aumentos de Nación para que no lleguen en su totalidad a las familias riojanas.
En el caso de la carne el aumento en la era Milei fue casi del 1.000 por ciento. Cuando Milei arribó al poder el Kilo de asado rondaba los 2.500 pesos, mientras que hoy en las carnicerías riojanas el Kilo de Vacío no baja de los 17 mil pesos.
Elegimos tres productos que son del consumo diario, y casi obligado, de todas las familias; pero este escenario se repite en todos los ámbitos: los tarifazos de Nación han pulverizado el poder adquisitivo de los salarios.
Con un índice falso y engañoso de Inflación, ajustan el aumento salarial a ese índice, pero la realidad en las calles marcan que los aumentos son mayores, y -consecuentemente- el salario alcanza cada vez menos.
