“Hay varias aristas para abordar el tema. Uno de los principales problemas que hay en el común de la gente, es que las personas no se asesoran previamente a la hora de adquirir la raza de un perro. Los perros pitbull y dogo por ejemplo, tienen una importante carga genética de pelea y caza, pero poca gente sabe eso”, indicó en un principio el veterinario.
En la misma línea, remarcó: “La carga genética de un animal no la podemos negar, con la crianza que tenga el animal se puede orientar y modificar el comportamiento, se puede educar, pero sabemos que son perros que necesitan un determinada educación, no porque sean malos o peligrosos, sino porque son lo que son”.
“En todos los ataques de perros a personas, siempre hay una negligencia humana por parte del dueño o la víctima”
Sobre las legislaciones en cuanto a registro de cuidadores de determinadas razas, expresó: “Está bueno el registro de cuidador responsable de determinadas razas de perros, siempre acompañando a la educación, que el dueño reciba un aval educativo de qué está teniendo”.
“Cuando un dueño le tiene miedo al perro está todo perdido. Veo muchos casos así”
“Es un gran error pensar que a un perro hay que hacerlo malo para que proteja el hogar, es traumático para el animal atarlo y eso genera un problema para todos. El perro no tiene que ser malo y agresivo para cuidar”, señaló y remarcó que “los dueños de los perros que atacan deben hacerse cargo de todos los gastos y no sacrificar a los animales”.
“El perro mestizo es el mejor para criar dentro del hogar. El perro que adoptamos es más inteligente y obediente”, finalizó.